Umberto Jacopo Laureti, piano

02/06/2020

Estamos entusiasmados de presentarles al pianista italiano Umberto Jacopo Laureti. Sus conciertos le han llevado por las salas mas importantes de Europa, no solo como pianista, también como músico en grupos de cámara. Lo que caracteriza a Umberto es la profunda conexión con el repertorio de compositores italianos que combina con la música contemporánea.

1. Los músicos de todo el mundo se han visto afectados por la cuarentena y el confinamiento, sus carreras están sufriendo y casi todos los proyectos y conciertos han sido cancelados. ¿Qué opinas y como te sientes en estos momentos?

Estoy muy agradecido y feliz de que ninguno de mis seres queridos o yo estemos infectados por el virus pero siento mucha compasión y tristeza hacia la gente que ha sufrido o ha fallecido durante esta terrible tragedia.

Respecto a los conciertos y proyectos cancelados, esta claro que es una pérdida muy grande y que como músicos vamos a enfrentarnos a tiempos muy difíciles pero creo que deberíamos ser positivos y hacer lo posible para aprovechar estos tiempos, es tan bueno estar estudiando sin prisas, ¿verdad?

2. ¿Cómo ves el futuro de la música clásica y los conciertos en vivo?

Por necesidad estamos pasando por un momento de transición , hay muchos conciertos grabados, streaming, conciertos desde casa etc…pero creo que los conciertos en vivo nunca se podrán sustituir, el sonido es una experiencia muy física. Dentro de unas semanas aquí en Italia será posible empezar con los conciertos al aire libre manteniendo las distancias y esto ya suena como una notica muy buena. Estoy seguro de que volveremos a la normalidad lo antes posible si seguimos las normas y tenemos mucho cuidado.

3. En estos momentos estás trabajando en tu doctorado sobre Ferruccio Busoni. ¿De donde viene tu fascinación por este compositor?

Busoni es una figura increíblemente moderna y con multidud de facetas (pianista, compositor, director, teórico, profesor, editor…) al que le gustaba mucho experimentar: a principios del siglo XX el ya imaginaba la música electrónica y la música de cuartos de tono. Ha peleado mucho para encontrar una combinación entre la tradicón y la innovación en términos de composición así como en sus programas mezclando el repertorio de música antigua y contemporánea.

Así que me resulta muy emocinante e inspirador su amplio enfoque hacia la música que de hecho parece muy moderno.

4. ¿Qué te hace feliz y qué haces en tu tiempo libre?

Disfruto mucho yendo a conciertos y a la ópera – suena banal pero soy consciente de que no todos mis colegas disfrutan de los conciertos de otra gente, pero la verdad que yo si! – Es simpre una experiencia emocionante y inspiradora.

Además de la música, me gusta leer y ver películas (mis favoritas son las películas italianas y francesas de los años 50 y 60). Dar paseos o ir en bici es siempre una idea buena, y el yoga me parece algo estupendo para los músicos. Y simplemente me gusta quedar con mis amigos en nuestros lugares favoritos y seguir con nuestras tradiciones.

5. ¿Si pudieras nacer otra vez, en qué época te gustaría vivir, qué compositor te gustaría conocer?

Me encantaría volver al temprano siglo XIX en Viena e ir a uno de los conciertos en la casa de Schubert- ¿no sería estupendo poder ver en streaming uno de esos conciertos?

6. ¿Tu libro/película favorito/a?

Muchísimos..¡siempre es difícil escoger! Diría “Memoirs of Hadrian” de Marguerite Yourcenar para un libro, y “Barry Lyndon” de Kubrick para la película.

7. ¿Tu lema?

Me gusta mucho esta cita de Dr. Faust de Busoni: “Solo los que miran hacia delante se ven felices”.

Ultimo disco

En este enlace podeis comprar el último disco Piano Renaissance.

A %d blogueros les gusta esto: