Rodolfo Ritter, piano

09/06/2020

Esta semana vamos a hacer un viaje muy especial con uno de los pianistas más destacados de latino América, Rodolfo Ritter desde México. La crítica de todo el mundo aclama su elegancia, precisión, respeto hacia las intenciónes del compositor, intelecto profundo y un repertorio inusualmente amplio. Espero que disfruteis leyendo las palabras de este artista tan excepcional.

1. La pandemia y la cuarentena se encuentran en el punto álgido en Mexico ¿Cómo te influye a nivel personal y profesional? 

Es un momento de tribulación e incertidumbre generalizada y en particular para el medio cultural y artístico a nivel mundial parece imperar una sensación de ausencia de rumbo que es acaso más intensa y extraña en México debido a la inmensa pluralidad de realidades tan diferentes como contradictorias. Si bien es cierto que en la mayoría de países se ha afectado directamente el quehacer cultural y artístico por la contingencia de salud en México se siguen tomando medidas directas e inmediatas que castigan importantes recursos para la cultura y el arte con la intención de coadyuvar idealmente al sector de la salud pero al ser tomados como primera propuesta y sin la consideración más elemental a con el gremio y con el quehacer cultural y artístico habla de un error no entendido que tendrá  consecuencias difíciles de subsanar dentro de los próximos años. El desmantelamiento de instituciones y apoyos al sector de la cultura aparecen mucho más drásticos que en la mayoría de países y llevará más tiempo y esfuerzo restituirlos porque ya estaban en condiciones precarias antes de la pandemia…Es cierto que en mi caso particular el confinamiento no ha sido tan terrible ni extraño del todo ya porque la convivencia cotidiana familiar ha sido constante y por tener la presencia de la música en casa intermitentemente. Con ella es imposible extraviarse de rumbo en demasía … Sin embargo la cancelación de muchos conciertos programados durante este tiempo de confinamiento y otros que estaban agendados para los siguientes meses, recitales como conciertos con orquesta, ha afectado directamente el ánimo y otras cuestiones relativas. Al menos encuentro que he podido encontrar de manera positiva el tiempo para repertorio nuevo y completar algunos ciclos musicales que estaban pendientes desde hacía años…


2. Sabemos que a menudo te encuentras entre México y Ginebra, ¿notas alguna diferencia entre estos dos lugares respecto a la apreciación de los conciertos de música clásica en vivo?

Me parece que hay una distinta apreciación del fenómeno musical en vivo en Ginebra con respecto a México aunque cada vez he notado que algunas de esas diferencias se desdibujan gradualmente conforme pasa el tiempo y a veces se complementan. Habría que comentar al respecto de la naturaleza de esta apreciación en Suiza así sea de manera generalizada. No es muy diferente de la de otros países particularmente de Francia en donde es muy valorado en un pianista el empleo de una paleta de matices y “colores” y se da mucha importancia al realce de la estructura de la obra como primacía. Esta búsqueda me parece que se da por encima del contenido emocional primario de la obra que nace del discurso natural de la musica delimitando la arquitectura sonora que es necesaria para proyectar el contenido espiritual de una obra. Ciertamente es muy valorada la pulcritud, la claridad y una paleta de matices, que serán siempre fundamentales pero me parece que se hace prescindiendo de un discurso más personal como de un fraseo propio e indistintamente el gusto actual  busca una dinámica bastante limitada-a diferencia de los intérpretes del pasado a inicios del siglo XX de sonido mucho más generoso de discurso natural casi  retórico muy expresivo y así desarrollaban un « sonido propio », y ahora parece importante en un intérprete ciertas cualidades diferentes para que la música no inquiete ni perturbe demasiado ni en rango sonoro, ni en contenido emocional o espiritual. La mayoría de interpretes parecen mas preocupados por vincular el histrionismo y encajar en ciertas normas que desarrollar una personalidad musical basada en el sonido más allá de esta región y caso . En México sigue siendo más importante la espontaneidad, la bravura y la ejecución apasionada con grandes discursos sonoros y climax y hay una preferencia inmediata por la música marcadamente melódica que por supuesto pueda ser reconocida de inmediato para contagiar al público y sin la necesidad de una ejecución impoluta para llevar a cabo un concierto exitoso. De nuevo hablo en términos muy generales pero me parece preciso abordar estas prácticas de apreciación de alguna manera ya que ambos públicos tienen sus razones y sus carencias por lo que es necesario complementar ambos criterios a mi parecer. 


3. Leyendo tu biografía se puede observar que eres un pianista que aborda distintos estilos y con un carácter investigador, ¿que similitudes encuentras entre los dos proyectos que estás inmerso ahora? (compositores mexicanos románticos y post-románticos y los compositores europeos menos conocidos de las mismas épocas) ¿podrías nombrar algunos de los compositores que interpretas y sus peculiaridades? 

Están vinculados ambos proyectos y coinciden al tratarse de compositores dentro de una enorme lista de música desconocida o poco interpretada que espera su lugar en las salas de concierto y entre los cuales algunos son verdaderamente de primer orden. Interesante que el más grande compositor  también tuvo que esperar para salir del olvido y reclamar su lugar entre los intérpretes y público,como lo fue el caso de Bach ya en el siglo XIX y podríamos hacer una larga lista: Scarlatti, Clementi, Carl Phillip Emmanuel Bach o Medtner entre otros que pertenecen a la línea de compositores que lograron ingresar de nuevo en el gusto del público gracias a algunos intérpretes durante el siglo XX. Mi propuesta para rescatar obra de compositores mexicanos y restituirlos dentro de la cultura de México y más adelante en el acervo cultural universal ha estado caminando conmigo desde hace algunos años y me ha llevado a la creación de una antología y a vincularme con varias orquestas, directores e instancias para poder llevarla a cabo. Dentro de esta seis discos con música mexicana se han llevado a cabo con obras de Ricardo Castro, Manuel M. Ponce, Julián Carrillo, Alfonso de Elías, José F. Vásquez, Arnulfo Miramontes y Gonzalo Curiel entre otros compositores y otros tres discos con la obra de compositores europeos: Paul Juon, Woldemar Bargiel y Emmanuel Moór para las compañías discográficas Sterling Cd y Toccata Classics que han sido cálidamente recibidos por parte de la crítica especializada internacional. Hay mucho que hacer, más allá de lo evidente por lo que espero se logren veinte volúmenes en los próximos años involucrando a muchas otras agrupaciones orquestales.


4. ¿Tienes ya planes para cuando acabe el confinamiento o todavía sientes que esta todo en el aire?

Creo que antes de la pandemia las cosas estaban en el aire y ahora más claramente. A pesar de eso algunos planes en puerta y algunos a corto plazo incluyen un Cuarto Concierto para piano de Beethoven y un Concertino en estilo clásico de Dinu Lipatti para octubre en caso de que las circunstancias sean favorables…como de algunos conciertos en algunos festivales y grabaciones de repertorio para dos pianos con Goran Filipec; la interpretación y grabación de la obra completa para piano solo de Manuel M. Ponce que tengo contemplado comenzar a partir de finales de año a la par de un disco dedicado a Schumann y Grieg… En cuanto a las demás actividades habrá algunas sorpresas para el próximo año por parte de Novo Forte Cultura y la Sociedad Franz Liszt de Ginebra en cuanto a un a festival de música y masterclasses para el verano del 2021. 


5. ¿Tu película/libro favorita/o?

El cine es una manifestación extraordinaria que me fascina por lo cual no es fácil escoger una sola pero me parece que “Andrei Rubliev” y “Nostalgia” de Tarkovski siguen estando a la cabeza de mi lista junto con “Tous les matin du monde” y la reciente película “The Revenant”.  En cuanto a libros durante años y después de varias lecturas sigue muy cercano a mi todo cuanto escribió Wilde, Dostoyevsky y Thomas Mann por lo que seguramente debería elegirlos como mis favoritos pero a últimos tiempos descubrí también las obras de Sandor Marai que han sido una revelación tanto como las del extraordinario Mircea Cartarecu. Difícil decidir…


6. ¿Que profesión escogerías si no fueses músico?

Director de Cine 


7. ¿Cual es tu lema?

 La Música

Ultimo disco:

En este enlace podeis adquirir uno de los últimos discos de Rodolfo dedicado al compositor Manuel M. Ponce.

Sterling, 2015

Escucha a Rodolfo en YouTube:

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