Petrit Çeku, guitarra

04/08/2020

Esta semana volvemos con la guitarra y con un músico exquisito, sensible y expresivo: Petrit Çeku. Los críticos de todo el mundo le describen como un solista de altas habilidades y expresividad. Ha actuado por Europa y Norte América como solista con orquestas de prestigio. Su humor, inteligencia y compromiso con la música hacen que la conexión con el público sea única e inolvidable tal y como podréis notar leyendo su entrevista. ¡Aquí os dejamos con Petrit!

Foto: Atdhe Mulla

1.¿Cómo has vivido el periodo de la cuarentena y el terremoto que ocurrió en Zagreb (Croacia)?

Al principio la pandemia me resultó algo muy romántico, tal y como decimos en Croacia como una corona musical, que es lo que en otros países llaman fermata o calderón, y que en música significa la prolongación de una nota o pausa por un tiempo indefinido. Los sentimientos de confusión, miedo e isolación he conseguido camuflarlos hasta un cierto punto con la creatividad y el estudio de la guitarra y el piano. He hecho mis primeros arreglos para guitarra, quizás porque subconscientemente sabía que durante un periodo largo iba a estar solo. He pensado mucho en Beethoven, me he sumergido en sus sonatas para piano otra vez durante horas todos los días, tal y como hacía antes cuando tenía más tiempo. En este contacto cercano con Beethoven he encontrado la posibilidad de tocar una de sus sonatas en la guitarra. Claro está, por el contrapunto guitarrístico, tenía que ser la sonata más fácil de Beethoven, la Facile que se puede encontrar bajo en op. 49, es una de las obras más tempranas.

Esta ola de la creatividad estuvo interrumpida por el terremoto que paró mi pandemia romántica y así me he girado hacia Mozart e hice el arreglo de una de sus obras más desesperantes, la Fantasia en Re Menor.

2. ¿Qué opinas sobre los “live stream”, conciertos que de momento sustituyen los conciertos en vivo? ¿Crees que esto podría convertirse en nuestro futuro o sirve más como promoción?

Hice mi primer “stream” el día 13 de marzo, ese día para mí fue el primer día de cuarentena en Croacia. En este momento estaba muy convencido de que necesito tocar enfrente de alguien porque tenía el presentimiento de que esto no iba a ser posible en las próximas semanas. El concierto lo siguieron miles de personas por todo el mundo, quizás porque fue uno de los primeros conciertos en stream en el mundo de la música clásica. Esta comunicación y presencia del público en estas circunstancias ha significado mucho y creo que este formato de conciertos nos sirvió bien durante un tiempo, pero de ningún modo creo que el “live stream” debería o podría ser el futuro para la música. El público no puede vivir el verdadero poder, importancia y atracción magnética de la música si no oye o siente las vibraciones que provienen directamente de los instrumentos. Esto es importante en especial para la música clásica porque se toca en instrumentos acústicos que ya fascinan por sí mismos. Escuchar música por un altavoz neutraliza y minimiza la rica multitud de los sonidos, colores y volúmenes. Por ejemplo, en una grabación la guitarra puede sonar al mismo volumen que una orquesta sinfónica con timbales, trompetas y cornos. Pero en la realidad esto no es así y aquí está el encanto de una actuación en vivo.

3. ¿Cuáles son las calidades que un músico debería cuidar en tu opinión?

Creo que un músico de éxito debería cuidar su obsesión por la música, pero en el mismo tiempo perder la obsesión consigo mismo. Los músicos de música clásica están sometidos a una presión enorme y a una intensa atención desde una edad temprana y muchos de ellos no ven que ellos no son las personas más importantes del mundo. A mí personalmente me ha llevado mucho tiempo comprenderlo pero este conocimiento es uno de los mejores rasgos de mi carrera.

4. ¿Cuál de las direcciones en la música de llena mas? ¿La pedagogía, música de cámara o los recitales?

Todo lo mencionado, pero tengo un amor grande hacia la música de cámara porque la comunicación que se desarrolla entre los intérpretes es para mí una gran fuente de fascinación. Existen investigaciones científicas sobre cómo se sincronizan los cerebros de los músicos durante una actuación pero a mí lo que más me interesa es el componente psicológico. Esta combinación de presentimiento, alerta, confiar en los demás pero también tener cuidado con los demás… es muy compleja y nos enseña que tocar música de cámara a un nivel alto supone alguna de las mayores virtudes humanas (á propos de la pregunta anterior). Estoy inmensamente feliz porque desde el año pasado soy profesor de música de cámara de Máster en el conservatorio artístico de Graz (Austria).

5. ¿Qué haces en tu tiempo libre?

Mis actividades no musicales son una rareza. No hago ninguna cosa que no tenga que ver con la música, lo que probablemente es un resultado de mi antigua y romántica comprensión del arte de la música. A ver si puedo recordar al menos algo que hago bien… ¡aquí aparco bastante bien en paralelo! Pero ya sé que no es una gran actividad…Bueno, hago de todo: paso tiempo con mis amigos, viajo con mi esposa, limpio la casa, pago las facturas, aparco en paralelo porque como he dicho antes, se me da bastante bien, etc…la vida normal.

6. ¿Mar o montañas?

El mar.

7. Tu lema

No lo puedo decir, porque yo tampoco lo llevo a cabo.

Ultimo disco

En este enlace podeis comprar el ultimo disco de Petrit con las Suites de Bach, areglo de V. Dešpalj.

Eudora, 2017

Sigue a Petrit en su pagina web:

http://petritceku.com/

A %d blogueros les gusta esto: