music-suite

08/09/2020

Hace casi cinco meses que empezamos a escribir este blog y para que podáis conocernos un poco mejor hemos pensado entrevistarnos a nosotras mismas. Espero que os guste este pequeño giro que hemos dado esta semana en nuestras tuesday talks y que os pueda servir como carta de presentación nuestra.

Las primeras 5 preguntas se las hace Danijela a Mateja, después cambiamos nuestros roles y finalmente tenemos 4 preguntas que contestamos las dos. Aquí os dejo nuestras entrevistas, esperamos que os lo paséis tan bien leyéndolas como nos lo hemos pasado nosotras haciéndolas.

Foto: Giordano Cellich

1. Danijela: ¿Cómo surgió la idea de crear el blog? ¿Fue algo espontáneo o una idea que se desarrolló durante mucho tiempo en tu cabeza?

Mateja: Ya desde hace unos cuantos años le fui dando vueltas a la idea de compartir mi amor por la música clásica e intentar acercarla más a la gente. Estuve buscando el modo más adecuado para acercar y explicar de una manera simple las grandes obras de la música clásica, hablar sobre compositores y grandes músicos, acercarles nuestra manera de vivir y crear nuestras vidas…En definitiva cómo hacer la música clásica más accesible y animar a la gente a volver a las salas de música y disfrutar de la magia de un concierto en vivo.

En marzo, cuando empezó la cuarentena, todos los músicos nos vimos en una situación nueva y bastante trágica. Estuvimos buscando maneras de expresarnos y de seguir compartiendo nuestro arte. Algunos en forma de conciertos online y otros ofreciendo clases online, pero la verdad es que ni los conciertos ni las clases online pueden sustituir la experiencia de hacer música en vivo. Yo personalmente comencé a redescubrir la música…Volví a disfrutar de poner un CD y escucharlo con calma, de nuevo me emocionaban las sinfonías de Beethoven o Tschaikovsky, leía libros y biografías de grandes músicos cuyas historias me inspiraban y así decidí que ya era tiempo de empezar a compartir este entusiasmo por la música clásica.

2. D: ¿Qué opinas sobre la hiperproducción de instrumentistas y la falta de músicos compactos y completos?

M: La verdad es que el mundo de la música clásica se está acercando cada día más y más al mundo de la música pop. Ya no se valora tanto la creatividad, lo único y personal, el genio que algunos músicos poseen…si no la apariencia que uno tiene, si la cara es bonita y si se puede “vender” fácilmente. En mi opinión no hay sitio para el show en la música clásica, y estoy segura de que dentro de poco la producción se dará cuenta de qué ridículo es todo esto y que volveremos a lo puro y sincero.

3. D: ¿Qué significa para ti vivir la música?

M: Yo lo entiendo de dos maneras: dedicar tu vida a la música (que de uno u otro modo todos los músicos profesionales hacen) y dejar que la música te absorba mientras estas tocando/escuchando. Las dos cosas exigen mucho sacrificio pero no hay experiencia más bonita y gratificante que dejar que la música tenga una parte importante en tu vida.

4. D: ¿Qué aprendiste durante tu educación musical? ¿Cuáles son los lados positivos y negativos de esta educación?

M: Creo que la educación musical todavía se está desarrollando para poder ofrecer lo máximo de cada individuo. Hay muchos aspectos positivos en aprender a tocar un instrumento (podéis leer el último artículo de nuestro blog) y si te dedicas de forma no profesional a la música, diría que no hay lados negativos. Pero si decides dedicarte profesionalmente a la música, entonces la verdad es que el colegio, el conservatorio y ninguna academia te van a poder preparar para la vida de ser músico.

La vida en general se está desarrollando rápidamente con la ayuda de la tecnología, pero la música y la educación musical están tardando en coger este ritmo frenético que deja muchos músicos frustrados que no tienen donde compartir sus conocimientos adquiridos durante sus estudios.

5. D: Vives en España con tu familia…conforme a la situación que estamos viviendo, ¿Cómo encuentras el equilibrio entre ser madre, esposa, músico y mujer?

M: Difícil 🙂 imposible 🙂 creo que no he encontrado la forma de equilibrar todo esto. Simplemente decido según las prioridades e intento tapar agujeros en el día a día con mis necesidades de hacer/escuchar/leer música.

1. Mateja: Ser músico significa dedicar tu vida a la música. ¿Cómo decidiste dedicarte a la música?

Danijela: Así es, cada músico dedica su vida a la música. No estoy segura de cual fue el momento exacto en el que tomé esta “decisión”…hum, igual en el segundo curso de la escuela de música cuando les dije a mis padres que quería tocar el piano hasta el final de mi vida. Si se puede decir que esto fue “decidir” entonces sí, fue a los 10 años (sin saber qué esperar de este camino). Desde entonces estoy nadando, como todos nosotros, río arriba y río abajo buscando e investigando la corriente adecuada para mí dentro del mundo de la música como profesión y el camino de la vida.

2. M: ¿Cuál crees que es tu misión en la música?

D: Misión suena un poco pretencioso. Depende del rol que esté llevando, si es como pedagoga, solista, acompañante o como músico en un grupo de cámara. Pero, en cada uno de estos roles mi objetivo es mantener una actitud sincera con mucha humildad hacia la música, su textura e interacción de lo material y el proceso estético que nace en el momento. Esa sería mi misión.

3. M: ¿Dónde buscas la inspiración en la música clásica?

D: Hum…un momento inspirador puede ser un detalle que provoque un click en la cabeza.

A menudo me sucede durante la meditación pudiendo ser una meditación activa (que para mí significa por ejemplo un trabajo intenso de investigación, estudio, interacción entre el alumno y el profesor o por ejemplo charla con un conversador interesante) o en la meditación “pasiva”, en la paz de los pensamientos en la naturaleza…allí aparecen mis momentos de inspiración, no solo en el contexto de la música también de la vida.

4. M: Eres una de las ultimas alumnas de la Prof. Marina Ambokadze que enseño la tecninca de “Liszt-Busoni”. ¿Nos podrias decir más sobre esta técnica especial? ¿Estas intentando compartirla con tus alumnos?

D: Es verdad, algunos de los grandes pianistas y colegas míos representan este método como intérpretes. La escuela de piano“Liszt-Busoni” es un tema complejo y amplio, por eso resulta muy difícil de definir en dos frases. Lo único que puedo decir desde el punto de vista actual, es que estoy muy agradecida de haber sido parte de esta historia y de haber podido con la Prof. Marina Ambokadze.

Sobre si lo transmito a mis alumnos voy a decir lo siguiente: cuando el alumno está listo entonces el profesor adecuado aparece. Yo todavía estoy esperando 😉

5. M: ¿Compositor u obra con la que te identificas y sientes que lo entiendes profundamente?

D: Desde que era pequeña para mí la música de Johann Sebastian Bach era la “alfa y omega”. Ya de niña he sentido y querido su música. Mientras crecía y estudiaba este sentimiento se ha vuelto más profundo y se ha transformado en conocimiento (sabiduría) que sigue profundizándose. No tengo una obra favorita, pero puedo decir que mi compositor preferido dependiendo de mi estado de humor o de lo que se quiere alcanzar es por ejemplo:

Contemplación activa: J.S. Bach

Para salir del modo “blues”: W.A. Mozart (sin los movimientos lentos)

Para soltar pasión o fuego: S. Rachmaninov vs. S. Prokofiev

A veces complicarte la vida es muy divertido: G. Ligeti 🙂

Espera, ¿y donde esta Chopin?! Ajajaja 🙂

1. ¿Naturaleza o ciudad?

Danijela: naturaleza

Mateja: naturaleza

2. ¿Cómo cuidas de ti misma y fortaleces tu cuerpo en estos tiempos difíciles?

Danijela: como siempre hasta ahora: sueño de calidad, nutrición, movimiento (correr, yoga-formación como entrenadora de yoga). Todo lo que tenga como objetivo tener la mente sana y positiva.

Mateja: ya desde unos cuantos años estoy practicando a diario el Tracy Anderson Method y puedo decir que el movimiento es el que me mantiene en forma, tanto física como mentalmente. Además veo la nutrición como un punto muy importante así que intento cocinar con muchos “superfoods”.

3. ¿Tu virtud, tu defecto?

Danijela: Virtud – fuerza de voluntad y curiosidad

                Defecto – demasiada autocritica

Mateja: Virtud – persona de confianza

              Defecto – poca paciencia

4. ¿Afirmación para este curso?

Danijela: Ya nos contará el que sobrevive 🙂 es broma ajajaja Relajarse y disfrutar, ser agradecido cada día.

Mateja: Confiar en las personas y disfrutar de cada nueva experiencia.

A %d blogueros les gusta esto: