Monika Leskovar, violonchelo

30/06/2020

Es un placer tener a una de las mejores violonchelistas del momento como invitada esta semana. Monika es una artista magnífica que conquista al público con su facilidad y naturalaridad en su intrpretación, con una técnica brillante y un poder profundo para transmitir sus emociones mediante el violonchelo. Monika fue y todavía es una fuente de inspiración para nosotros y para muchos jóvenes músicos en Croacia y todo el mundo. Espero que disfruteis leyendo sus pensamientos y escuchando los enlaces que compartimos con vosotros. Monika no necesita mas palabras, su música habla por ella.

Foto: Romano Grozić

1. El „lockdown“ mundial se está acercando a su final. ¿Cómo te ha impactado esta situación como músico, madre y mujer?

El periodo del “lockdown” ha sido al mismo tiempo la mejor y la peor cosa que nos ha podido suceder. Como madre, puedo decir que eso ha sido un periodo muy bonito porque he podido estar con mi hijo 24 horas al día. Estoy muy agradecida de no haberme perdido ni un momento importante. En el mismo tiempo, como no fue elección nuestra la de estar en casa, no podíamos estar muy tranquilos…sientes miedo por tus queridos, los miembros mayores de tu familia, mi profesión y los conciertos.  Mi marido me apoyó mucho durante este tiempo y gracias a él hemos podido aguantar un poco mejor toda esta situación y el terremoto que nos sorprendió el 22 de marzo. La experiencia del terremoto ha hecho toda la situación peor y aunque no suelo sentir pánico , vivir las 1000 vibraciones y quedarte en casa no es que sea lo más cómodo.

2. Tu camino musical te llevó por diferentes países europeos. ¿Nos podrías decir cuáles son los lados positivos y negativos de Alemania – Italia – Croacia?

Con solo 15 años me fui a Alemania, la razón fue el magnífico profesor David Geringas. Todo este periodo de estudios, la docencia en el Conservatorio de Berlin y en la Orquesta de Munich ha sido fantástico para aprender más y avanzar como chelista. Alemania es un país que te ofrece muchas cosas y todo está a un nivel muy alto.

Pero el deseo de volver a Croacia y que Zagreb sea mi “puerto” siempre estuvo presente. Antes de volver a Croacia he vivido unos años en Milán (Italia) y trabajado en Lugano como profesora en el conservatorio. Italia me ha inspirado mucho en el sentido cultural y musical. El lado negativo es que no hay muchas oportunidades, ni suficientes orquestas para tantos músicos excelentes. Si no estudiaste allí y no te encuentras en el “sistema” es muy difícil.

3.¿En que función te encuentras más como en casa? ¿Música de cámara, músico de orquesta, solista o en la pedagogía?

De momento estoy trabajando en la academia de Zagreb pero tengo tiempo suficiente para tocar conciertos y eso es una buena combinación.

Personalmente lo que más me gusta es tocar música de cámara o solo pero he aprendido a disfrutar de la pedagogía también. Es una sensación fantástica cuando ves que dentro unos años tus alumnos se transforman y llegan a ser músicos excelentes. Es una profesión en la que hace falta mucha paciencia y mucho tiempo para llegar a ver los resultados. Hoy este proceso está en conflicto con el estilo de vida que llevamos donde todos quieren resultados rápidos. Estoy intentando plantar en mis alumnos esa paciencia y paz que se necesita para entrar seriamente en el mundo de la música.

4.¿Que te hace feliz en tu tiempo libre?

Disfruto mucho pasando mi tiempo libre con mi familia en la naturaleza de la isla Cres. Este es el sitio que nos llena a todos con nuevas energías. Mis momentos preferidos son mirar a mi hijo descubriendo el mundo mientras está jugando.

5.¿Película /libro favorito/a?

Una de mis películas favoritas es Dogville de Lars von Trier. El último libro que he podido leer fue A distant Mirror de Barbara W. Tuchman (un regalo de Yo Yo Ma).

6. ¿El Lema de tu vida?

“Todo pasa por una razón”. Esta mención me da tranquilidad y el sentimiento de que todo es como debería ser.

A %d blogueros les gusta esto: