Miguel Rincón Rodríguez-Morcillo, cuerda pulsada

14/01/2021

La primera entrevista del año 2021 está dedicada a los instrumentos de cuerda pulsada y a un músico español excepcional: Miguel Rincón Rodríguez. El mundo de la música antigua es un mundo único, bello y no deja de sorprendernos nunca. Os recomiendo escuchar los enlaces abajo compartidos porque os van a encantar y os van a transportar a otro mundo.

Miguel es un músico aclamado por la prensa de todo el mundo tanto como solista como siendo miembro de uno de los ensembles más famosos de música antigua o acompañando cantantes como Cecilia Bartoli, Philippe Jaroussky o Patricia Petibon. ¡Os dejo con Miguel y sus palabras sobre el mundo de la música!

1.¿Cómo surgió tu amor por los instrumentos de cuerda pulsada? ¿Lo tenías claro desde el principio de tu camino musical o algo que fue apareciendo poco a poco?

Al principio no había pensado en estudiar cuerda pulsada, me gustaba mucho la guitarra eléctrica y tenía claro que quería aprender solfeo así que decidí apuntarme al conservatorio para aprender a leer música. Al ir a apuntarme ya no quedaban plaza en guitarra y un bedel me dijo que si quería aprender a leer música me apuntase al laúd, que era parecido a la guitarra y siempre había plazas. Así fui enamorándome poco a poco de los instrumentos, su forma física y su función. Me sentía muy cómodo con el laúd porque no había esa competitividad solista que tiene la guitarra y su forma física, con respeto a la guitarra, me resulta mucho más atractiva.

2. Tu último disco dedicado a las suites de Bach está a punto de ser lanzado. ¿Nos puedes explicar un poco cómo es tocar Bach en un laúd? ¿Es necesario hacer un arreglo o se toca tal y como está en la partitura?

El disco ha salido hace muy poco y calculo que en los próximos días ya estará en Spotify, iTunes, etc.

Grosso modo diría que sí que hay que hacer arreglos para tocarlas en el laúd pero depende mucho del instrumento que se utilice. Hubo una confusión en cuanto a la catalogación del repertorio de laúd de Bach. Él escribió para un instrumento que se llamaba laudcémbalo, que era un clavicémbalo que tenía una barriga en la parte inferior que imitaba la forma del laúd y tenía una sonoridad más cercana. El problema es que estas obras se descubrieron junto a la BWV 995 dedicada a Schouster y que especifica que está escrita para laúd y por eso se pensó que todas habían sido escritas para laúd, pero incluso en la BWV 995 hay que hacer algún arreglo al principio para poder tocarla en el laúd de la época. Eso es porque Bach pensaba más en la música que en el instrumento y eso se ve en lo bien que funcionan cuando las tocas en otros instrumentos o los problemas que presentan al tocarlas en el instrumento original para el que fueron escritas, como las fugas para violín por ejemplo.

Así que casi siempre hay que hacer algún arreglo, se podrían llegar a tocar como están escritas haciendo algún esfuerzo pero casi siempre hay que arreglarlas. En mi caso he tenido que añadir las armonías y los bajos que ´faltan´en el instrumento monódico que es el chelo aunque en realidad están ya en la partitura porque son como tres voces que van saltando creando una especia de polifonía con la monodia del chelo. Así que he tenido que añadir bajos, armonía, cambiar tesituras etc. para que resulte algo más idiomático para el archilaúd, que es el instrumento para el que se ha hecho el arreglo.

3. A muchos compositores les gusta experimentar con instrumentos de música antigua. ¿Has colaborado con alguno de ellos? ¿Qué opinas sobre el lenguaje contemporáneo en combinación con instrumentos antiguos?

¡Esa es una pregunta muy interesante! Siendo sevillano me encanta la guitarra flamenca (más que la clásica), en otra vida sería algo que me gustaría mucho estudiar, e hice algún escarceo pasando bulerías a la tiorba. Creo que meter la tiorba en flamenco sería una cosa super interesante,  ya vimos como Paco de Lucía, Carles Benavent, Jorge Pardo etc añadían los bajos eléctricos al igual que hizo Camarón y funciona muy bien.

Ese campo creo que va a llegar porque el repertorio para laúd termina en la época de Mozart, también hay compositores contemporáneos que están escribiendo para laúd y me parece estupendo porque así conseguiremos que sea un instrumento actual. Eso solo se conseguirá metiéndolo dentro de la música actual o haciendo lo que hago yo, que son versiones muy nuevas que aunque no tengan elementos de otra música como el jazz o el flamenco en la manera en la que dices esa música pones algo de ellas. Eso me falta mucho en la gente de ahora porque ahora se intenta reproducir todo de la manera en la que era más o menos lo correcto en la época. Estas personas con estos dogmas matan la idea del instrumento que para mí sería más que tome vida como un instrumento nuevo por su belleza que rescatarlo solo tocando el repertorio de época a la manera que se hacía entonces. Eso sería un estancamiento o una reproducción, es como si dijésemos que alguien pintase un paisaje o un retrato perfecto, puede estar bien pero nunca será una obra maestra.

4. Estamos viviendo la segunda ola de la pandemia que ha cambiado las vidas de muchos músicos. ¿Cómo te ha afectado la pandemia? ¿Has tenido que cambiar tus hábitos y tus prioridades?

En mi caso me ha afectado porque llevaba una época con una actividad frenética viajando mucho y ahora he podido pasar más tiempo con mi pareja y mi familia. Los primeros meses los pasé encerrado en Basilea y fue muy duro porque estando acostumbrado a viajar mucho de repente me vi obligado a enfrentarme a mí mismo en una situación totalmente diferente. Estás solo y tienes que ocupar el tiempo, yo lo hice tocando mucho pero hay personas a las que les ha podido causar depresión. He tenido la suerte de estar en Suiza donde no se olvidan de los freelance y los autónomos y a los artistas nos han pagado una parte de las cancelaciones de los conciertos, cosa que no ha ocurrido en otros países. Eso me ha permitido tener cierta tranquilidad porque el gobierno suizo cubre cerca de la mitad de las pérdidas y gracias a ello he podido estar más tranquilo. No me ha cambiado mucho los hábitos porque me ha permitido seguir estudiando.

Por suerte a partir de agosto volví a tocar con los grupos más reconocidos como Il pomodoro, el de Bartoli ´Los músicos del príncipe´ pero ya me han caído agunas cancelaciones para noviembre, diciembre y enero. También imagino que vendrán más cancelaciones tras las compras navideñas etc. Es un problema grave para nosotros, espero que con la vacuna se mejore todo porque a no ser que vivas en un país como suiza que te cubre las espaldas puedes llegar a tener graves problemas, esperemos que todo vaya bien y que cuando esto mejore la gente no tenga miedo a llenar los teatros.

5. Eres español pero vives en Suiza. ¿Hay algo que echas de menos de tu país? ¿Porque decidiste quedarte en el extranjero?

Soy sevillano y tengo casi toda mi familia allí, me marché con 33 años a Suiza y me quedé por la seguridad que da vivir aquí (ahora se ve claro con todo lo que está pasando). Todos sabemos de dónde ha venido el dinero al país pero tuvo una época que fue el punto de mira como paraíso fiscal y hoy en día ha cambiado. Todo funciona muy bien, estás en el centro de Europa y es una ventaja para viajar porque yo sobre todo toco en Europa. También tuve una novia suiza hasta hace un año y eso tiró mucho para que me quedase. En España hay cosas fuera de lugar como que alguien que ha sido profesor toda su vida se jubile y no pueda dar conciertos, no se si ya habrá cambiado pero eso es como decirle a alguien que comparta todo su conocimiento y luego no dejar que lo use, me parece horrible,

¿Cosas que echo de menos? Hecho mucho de menos el cielo azul con el sol, aquí hay muchas nubes y hay falta de luz. También echo de menos la comida pero echo más en falta la luz

6. ¿Cómo ves la industria musical de hoy en día y el rol de la música antigua dentro de ella?

No es que quiera ser pesimista pero la industria musical de hoy en día da bastante asco. Por un lado tenemos las multinacionales que ponen a artistas que tendrían que tener prohibido estar ahí, o bien no ponen su voz, o es abusivo por como muestran a las mujeres…me parece horrible y es culpa de nuestra propia sociedad pero no tiene remedio porque es cuestión del capitalismo y no de que se merezca o no estar ahí, o importante es que venda.

Desde el punto de vista de la música antigua está muy bien porque ha permitido dar a conocer repertorio en lugares lejanos como USA y en Europa conocer cosas de otros países. En la música antigua ya está agotado el repertorio de laúd y creo que la gente va buscando grabar cosas diferentes y frescas. Es más difícil sacar un disco con un Bach fresco que algo inédito pero estoy contento de haberlo conseguido a pesar de que mi discográfica no sea Warner o alguna de ese tipo.

También nos ha afectado con la obsesión por tener un sonido limpio mientras tocamos, cualquier ruido hay que quitarlo y al final no cogemos las mejores tomas por no estar limpias. No quiero dar nombres pero hay muchos que escuchas en directo y te decepcionan porque no se parecen en nada a lo que has escuchado de ellos en el disco, eso es algo que deberíamos cambiar y volver a las grabaciones completas. No quiero hacer apología de eso porque yo mismo estoy dentro de ello y me molestan los ruidos pero es una malformación que llevamos desde que aparecieron el vinilo, el disco etc.

7. ¿Tu Lema?

Trabajar duro. He venido de una familia muy trabajadora y desde el primer día que cogí una guitarra y vi que me quería dedicar a ello no he parado de trabajar. Voy a cumplir 41 años y hay días que estudio 8 horas, desde mi experiencia vital lo único que puedo decir es que trabajando duro llegarás a lograr tus objetivos.

Ultimo Disco:

Bajo este elnace podeis adquirir el nuevo disco de Miguel Rincón con las Cello Suites de J. S. Bach

Sigue a Miguel en sus redes:

www.miguelrincon.net

YouTube Channel: Miguel Rincón

No te lo pierdas:

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: