Martina Filjak, piano

12/05/2020

Martina Filjak es una de las pianistas más interesantes de los últimos años y la crítica internacional destaca su estilo poético, apasionado y virtuoso. Con su magnetismo y carismática personalidad convence al público en cada rincón del mundo y para Music-Suite es un honor tener a Martina como invitada para abrir nuestras Tuesday Talks .


Foto: Romano Grozic

1. ¿Cómo te encuentras y qué haces durante estos tiempos de cuarentena?

Siento que nos encontramos en un momento muy difícil y exigente para todos, sobre todo porque esta situación exige una cierta inactividad. Al igual que mis compañeros en estos días me preocupo por cómo sobrevivirá el entorno musical y artístico en general. Zagreb, donde me encuentro durante la cuarentena, ha sufrido también un terremoto que ha dejado una nota psicológica adicional sobre mí. Por otro lado, estoy encontrando el amor hacia la música en otras vertientes. La falta de conciertos y público nos enfrenta al autoanálisis y he redescubierto el amor hacia el juego con la música, otro modo estudiar y enfocar la interpretación sin buscar la perfección o un rendimiento alto. He descubierto que no necesito un concierto para quedar diariamente con el piano y la música, que hasta en una situación como esta tengo la necesidad de pasar unas horas con mi instrumento. Trabajo obras nuevas, hago yoga, cocino y el resto de mis emociones parten como una confirmación de que he elegido el camino correcto en mi vida.

2. ¿Cómo ves el futuro de la música clásica y los conciertos en vivo?

Sigo creyendo en la música clásica y en los conciertos en vivo, a decir verdad ahora más que nunca. Durante los últimos meses hemos podido ver un verdadero “book” de conciertos online que eran creados con una buena intención y por la necesidad de comunicarlos con nuestro público pero personalmente siento que en el mismo tiempo se ha confirmado la sensibilidad de nuestra profesión y la fuerza de la experiencia colectiva. Cada arte escénica incluye un intérprete pero también al otro sujeto que está en el otro lado de la obra y eso son dos elementos que funcionan juntos y no se pueden separar, como el blanco no puede existir sin el negro o el claro sin el oscuro. Personalmente creo que todo se solucionará pero también soy consciente de que nos espera un periodo duro antes de esa vuelta del público a las salas de concierto y la vuelta a la celebración de una experiencia común.

3. ¿Que planes tienes para cuando se termina el confinamiento?

Es muy difícil decir cómo y cuándo se van a terminar las medidas del confinamiento. Es posible que tengamos que vivir durante un periodo largo bajo medidas de seguridad. En este sentido intento no hacer ningún tipo de planes, aceptar los retos del día a día y alegrarme con las cosas pequeñas de la vida.

4. ¿Qué te llena y qué haces en tu tiempo libre?

Siempre puedo contar con el sentimiento de libertad y felicidad en la naturaleza. Lo que me llena y hace feliz son los paseos, hacer jogging, yoga, la buena comida, un buen libro o el descubrimiento de una nueva obra que disfruto estudiando. A veces no hace falta viajar para llegar a un sitio, con pasar por un nuevo camino por el que no hemos pasado nunca podemos descubrir una nueva imagen de nuestro barrio, nuestro microcosmos. Eso también me hace feliz.

5. ¿Libro favorito, película favorita?

Entre los libros que he leído recientemente el que más me impactó fue “Mujeres que corren con los lobos” de Clarissa Pinkola Estés. Entre las películas hay muchas que me gustan pero soy fan de la ciencia ficción y la fantasía así que entre mis favoritos se encuentran “Dune” y “Blade runner”.

6. ¿Perros o gatos?

Miauuuu

7. ¿El lema de tu vida?

Yo puedo todo. No hace falta que lo haga todo.

Ultimo disco

En este enlace podeis comprar su ultimo disco “Light & Darkness” con obras de Franz Liszt.

A %d blogueros les gusta esto: