Margherita Torretta, piano

21/07/2020

Antes de leer esta entrevista de la pianista Margherita Torretta os quiero animar a todos a visitar su página web y leer su historia porque es conmovedora y muy inspiradora. Todos sabemos que tocar el piano ha llegado a un nivel de perfección tal que requiere un esfuerzo tremendo desde los primeros días. Lo “normal” es empezar a tocar piano cuando eres niño y dedicar muchas horas a su estudio pero Margherita es un ejemplo de que puedes alcanzar tus sueños siempre y cuando estés decidido, no hay reglas, todo es posible. Os dejo con las palabras de esta artista increíble.

1. El Covid 19 ha afectado muchísimo a la vida de los músicos y el futuro de su profesión. Los conciertos siguen cancelándose… ¿cómo ves el futuro de los músicos y de los conciertos en vivo?

La sociedad está viviendo un momento increíble y único en la historia. Hace unos meses no me podría haber imaginado que todos mis conciertos se iban a cancelar y que estaría encerrada en mi casa en Londres. Estaba en Australia cuando todo esto empezó y aquel fue el peor viaje de mi vida. Toqué solo 2 conciertos e impartí Masterclasses para dos instituciones diferentes en Adelaide; el plan era viajar a Sydney y Melbourne la semana siguiente pero las cosas cambiaron rápidamente y el gobierno decidió cancelar todos los conciertos. Decidí anticipar mi vuelta a Londres y tuve suerte porque cogí el último vuelo antes de que Australia cerrase sus fronteras.

Mis conciertos siguen cancelados. Las instituciones han perdido muchísimo dinero y desde mi punto de vista no veo un panorama bonito.

Mi gira en China para la próxima primavera sigue en pie, pero no sabemos qué va a pasar en los próximos meses…es algo que los humanos no pueden predecir o controlar. De momento la situación parece mejorar, algunos teatros y salas de conciertos han abierto sus puertas y esperamos que todo vuelva a la normalidad.

Personalmente no me gusta tocar “online”. De este modo vamos a perder la magia y la belleza que la música ofrece al público.

2. Tu último CD está dedicado a las Sonatas de D.Scarlatti. Él compuso más de 500 Sonatas, ¿cómo has elegido esas 20 para tu CD?

Simplemente he escogido las 20 que más me gustan. Cada Sonata es como un pequeño mundo pero he intentado crear un hilo común. Cada Sonata es diferente en su humor, estilo, chispa, articulación, tonalidad. Con este CD estoy contando 20 historias diferentes.

3. El mundo del piano a veces puede ser cruel. Has decidido ser pianista muy tarde, ¿te has encontrado con prejuicios entre tus colegas y profesores?

No, nunca me he encontrado con nada así. Simplemente porque no me interesan los prejuicios de otras personas (si los tienen). Soy muy consciente de todo lo que he pasado en mi vida, y estoy muy orgullosa de mi misma así que no permito a otra gente actuar como no quiero que actúen. Siempre me han apoyado los mejores profesores y pianistas del mundo, me han querido mucho y yo a ellos.

4. ¿Puedes compartir el secreto de tu éxito?

El secreto del éxito para mí y todos los demás (no solo músicos) es la persistencia, firmeza y ser valiente. Experimentar el arte en su esencia. Estoy escribiendo mi primera novela y hablo de todo esto.

5. Estas organizando cursos para promocionar estudios médicos que analizan el uso correcto de la mano y el cuerpo en el teclado. ¿Nos podrías decir más sobre eso?

¡Claro que sí! Empecé a tocar el piano seriamente cuando tenía casi 20 años así que me he confrontado con muchos problemas físicos en mis manos por no tener un enfoque natural hacia el piano. He asistido a muchos seminarios de Laurent Bullet y Eckhart Altenmüller y he empezado de experimentar en mi cuerpo sus investigaciones, tenía que entender exactamente lo que estaba pasando en mi cuerpo.

Lo que nunca se olvida es la expresión musical, el arte por encima de todo. Así que tenemos que formar nuestro cuerpo con música y no al revés. Nuestro cuerpo se convierte en un alfabeto de movimientos y acciones sobre la base de lo que decidimos transmitir por la música. Las investigaciones médicas dicen que cuanto más natural y relajado esté el cuerpo más fluirá la belleza de la música.

6. De momento estás viviendo en Londres. ¿Porqué escogiste  Londres? ¿Qué es lo que más te atrae de esta ciudad?

He elegido Londres por varias coincidencias. No puedo decir con certeza porqué he elegido esta ciudad antes que otras, pero de lo que me acuerdo es que cuando vine aquí hace unos años por un concierto, sentí una energía inmensa que salía de la tierra. He viajado mucho por el mundo, pero nada se puede comparar con la energía de Londres. Siempre cuando aterrizo aquí me siento más fuerte, segura, llena de energía y positiva.

Londres es una metrópolis llena de eventos culturales, aquí es posible hacer todo lo que decidas. Las artes como la música, pintura, danza, fotografía, poesía y literatura están muy valoradas.

7. Diseño, fotografía, poesía y danza son tus pasiones. ¿Nos podrías mencionar algunos de tus favoritos?

Cuando tenía 18 años quería estudiar diseño pero al final la vida me llevo a la música. Me encantan los contrastes excéntricos y ricos de Versace, pero admiro también el icono de la moda del siglo XX: Gabriel Chanel.

En la fotografía mi artista favorito es el italiano Giovanni Gastel, un hombre que me inspiró muchísimo, y Sophie Mayanne, mujer británica con la cual he podido trabajar hace dos años para el proyecto mundial “Behind the scars” que apoya la belleza “imperfecta” de la mujer, en contra de los falsos modelos de belleza artificial que son tan comunes hoy en día.

Mis poemas favoritos son “Wedded souls” de P.B.Shelley, y me gusta la elegancia y el refinamiento de la bailarina rusa Svetlana Zacharova.

8. ¿Tu lema?

Lo más valiente que puedes hacer es ser tú mismo.

Ultimo disco

En este enlace podeis adquirir el ultimo disco de Margherita con las Sonatas de D. Scarlatti.

Sigue a Margherita en su pagina web:

www.margheritatorretta.com

A %d blogueros les gusta esto: