Magnus Holmander, clarinete

03/11/2020

Esta semana seguimos con otra entrevista única y especial. Esta vez con Magnus Holmander, el clarinetista sueco que en sus actuaciones puede levantar un atril o hacer desaparecer su clarinete literalmente. Magnus es un mago y músico, lo increíble es que combina sus dos pasiones en los conciertos y también anima a compositores a incluir magia en sus obras. Disfrutad de este personaje mágico y ¡dejaos llevar por su magia!

Foto: Nadja Sjöström

1. ¿Cómo empezó tu aventura como músico?

Cuando tenía 10 años a cada niño de mi clase le dieron un instrumento de viento y en vez de hacer una clase normal de música hicimos una orquesta de viento. Simplemente me dieron el clarinete. Al principio pensaba que era muy aburrido tocar el clarinete pero luego me pidieron tocar un solo delante del colegio entero antes de las vacaciones de verano. La canción que toqué fue Let it be de los Beatles, y esa fue mi primera vez tocando el clarinete como solista. Después de esta experiencia el clarinete empezó a gustarme mucho y desde ese momento estudié más y más.

2. La combinación de magia y música es algo muy innovador y único. ¿Cómo empezaste a combinar estas dos artes?

Desde que empecé a actuar con el clarinete me gustaba experimentar y combinar diferentes estilos de arte para crear nuevas expresiones. Por ejemplo, de adolescente me inspiraban mucho los músicos y cómicos Igudesman & Joo. Pero no fue hasta los 18 años que tuve la idea de combinar la música con la magia. Mi padre y mi abuelo eran muy aficionados a la magia así que la magia siempre estuvo a mi lado. El primer truco que desarrollé fue hacer desaparecer mi clarinete y fue un truco que intenté perfeccionar durante años. Cuando desarrollo trucos con el clarinete siempre los pruebo primero con mi primer clarinete de plástico. ¡Ahora está ya completamente destruido después de haberse caído al suelo tantas veces cuando no conseguía hacer funcionar el truco!

3. Has trabajado con muchos compositores importantes. ¿Cómo se dirigen hacia la magia y como la incorporan en sus obras?

Hasta ahora todos con los que he trabajado lo han disfrutado. Creo que muchos de los compositores de hoy en día están abiertos a probar cosas nuevas. Normalmente les envío un video haciendo el truco sin música y así ellos son libres de escribir algo que creen que va bien con el truco. Pero claro está que algunas veces es al revés –  ellos me envían primero la música y yo busco trucos que irían bien con la música, con el timing y con la expresión.

4. ¿Cómo ves la industria musical de hoy en día y su desarrollo?

¡Buena pregunta! El Corona virus ha dado un golpe silencioso a la industria musical. Creo que todos los experimentos que se han hecho con el live stream son muy guays. Nada puede competir con las actuaciones en vivo pero cuando los AR y VR se desarrollen más creo que pueden llegar a ser una muy buena inclusión con la escena en vivo. También me gusta mucho cuando la música se combina con nuevas tecnologías como la tecnología de sensores y de Inteligencia Artificial para crear nuevos modos de expresar música. De momento estoy trabajando con el compositor sueco Robert Ek quien inventó Music in Motion que es una tecnología sensorial para el clarinete que te permite de controlar efectos diferentes como el looping y el bending solo por moverte mientras tocas.

5. ¿Dónde buscas la inspiración?

Hay muchas cosas pero si tengo que elegir una debo decir que encuentro la inspiración en otros músicos. Claro que me puedo inspirar el otros músicos famosos, magos, cómicos…pero la mayor inspiración la obtengo de músicos y gente con la que trabajo en la vida real.

6. ¿Película/libro favorito?

Cuando era más joven estaba obsesionado con Star Wars. Todavía me encanta esta película pero ya no estoy tan loco por ella como antes. Como película favorita escogería ahora The Empire Strikes Back y el libro The Happiness Advantage.

7. ¿Tu lema?

“Tu pasión es para ti, tu propósito es para otros.”

Sigue a Magnus en sus redes:

www.magnusholmander.com

Instagram: @magnusholmander

Facebook: Magnus & Irina

Escucha a Magnus en YouTube:

A %d blogueros les gusta esto: