Jakub Drygas, clarinete

07/07/2020

Es un verdadero placer presentaros esta semana al clarinetista polaco Jakub Drygas. Durante mis estudios en Hannover (Alemania) tuve la suerte de tocar música de cámara con muchos músicos excepcionales y Jakub es sin duda uno de ellos. Hoy Jakub es primer clarinetista de la Filharmonia de Poznan (Polonia) y de la Sinfonietta Cracovia, profesor en el conservatorio de Poznan y además ha empezado sus estudios de clarinete histórico.

1. ¿Cómo has vivido la crisis del covid-19 en Polonia? Ahora nos  enfrentamos a una nueva “normalidad”, ¿cómo ves el futuro de la música clásica?

Para mi esta ha sido una época de mucha felicidad. Por fin he podido disfrutar de mis dos hijos y estar en casa con ellos, normalmente eso no es posible. He intentado aprovechar este periodo lo máximo posible para estar con mi familia. Al no haber conciertos, no he estudiado nada… Por suerte tengo dos plazas fijas en la orquesta y en el conservatorio así que no he tenido que preocuparme del dinero. Lo siento mucho por mis compañeros que son autónomos porque las posibilidades de tener algún bolo son escasas…las fronteras siguen cerradas y no te puedes mover muy fácil. También podemos decir que internet lo domina todo ahora, pero yo no veo que la música clásica pueda llevarse mucho en internet porque nunca tendrá tanta popularidad como la música pop. Las plataformas como YouTube, Spotify, Tidal todavía funcionan solo como promoción de los músicos, no es posible vivir de eso. En mi opinión el lado fuerte de la música clásica son los conciertos en vivo y tenemos que intentar a volver a ello, ahora muchas orquestas y ensembles intentan aprovechar este periodo y hacer grabaciones, algo que me parece muy bueno.

2. Hace un año empezaste a estudiar el clarinete histórico ¿Qué es lo que te atrae de este instrumento y cuales son las diferencias con el clarinete “normal”?

Tras 15 años sentado en una silla de una orquesta sentía que no me desarrollaba más como músico, o mejor dicho, no como a mí me gustaría. Creo que ese también es un sentimiento que surge provocado por rutina. ¿Cuantas veces puedes tocar el Bolero de Ravel o las sinfonías de Beethoven o Tchaikovsky? Todos estos “hits” se repiten cada tres años más o menos, claro que de vez en cuando tocas cosas nuevas, pero el público quiere escuchar las obras famosas. Simplemente me estaba aburriendo.

El color del clarinete clásico me fascina y ahí está su secreto. Hace 5 años tuve la idea de probar y tocar instrumentos históricos y ésta idea se fue desarrollando poco a poco. Toco un clarinete moderno de Jochen Seggelke (Bamberg) y el también construye clarinetes históricos. Jochen me enseñó los clarinetes históricos y me contó muchas historias interesantes. También hice una clase magistral con Toni Salar Verdu quien me mostró qué bonito puede llegar a ser tocar el clarinete clásico. Ahora, un año después, puedo decir que esa fue una buena decisión. Ha sido un año fascinante, he aprendido un montón y toda esta información me sirve para el clarinete moderno y la enseñanza. Lo mejor de todo es que soy consciente de que esto es solo el comienzo y que hay mucho más por descubrir y aprender.

3. Eres primer clarinete de la Filarmónica de Poznan y de la Sinfonietta Cracovia, tocas como solista y tienes tus propios alumnos en el Conservatorio de Poznan. Si tuvieses que elegir entre estos puestos, ¿cual escogerías?

No lo sé…la enseñanza me gusta mucho pero disfruto muchísimo en el escenario. Creo que las dos cosas combinan muy bien y no podría elegir entre ellas.

4. ¿Cuales de tus hábitos personales podrías destacar como los que te llevaron a hacer realidad tus objetivos?

Mirar hacia delante. Pensar positivo.

5. ¿Qué personaje de la historia de la música te gustaría conocer?

Claude Debussy.

6. Tu pasión es navegar en catamarán y eres campeón de Polonia en esta disciplina. ¿Qué es lo que te atrae más de este deporte?

Sobre todo el deporte me relaja y me da la adrenalina de la pura competencia. En la música la competencia quita en seguida su sentido artístico, no puedes pensar que eres mejor o peor que otros. Tienes que superar tus problemas, intentar ser mejor músico y sacar los lados positivos de tu personalidad.

En el deporte lo importante es ganar. Evitar los errores o hacer menos errores que tus rivales. Lamentablemente eso pasa en la música también (los concursos) y eso es algo que odio.

7. ¿Perros o gatos?

¡Perros!

8. ¿Tu Lema?

Si te rindes hoy, no sabrás si lo conseguirás mañana.

A %d blogueros les gusta esto: