Itzel Mendez Martínez, oboe

15/09/2020

Por primera vez, esta semana vamos a sumergirnos en el fascinante mundo del oboe y no hay mejor persona para hacerlo que la oboista mexicana Itzel Méndez Martínez, oboísta de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (México). El oboe es un instrumento sin duda especial, con un timbre único y puede llegar a tener muchas caras diferentes. Disfrutad leyendo la historia de Itzel y dejaos inspirar por su camino musical.

1. ¿Cómo diste tus primeros pasos en la música? ¿Porqué escogiste el oboe y que es lo que más te atrae de él? 

Comencé con la música la edad de 5 años, mi primer instrumento fue la flauta dulce. Cuando tenía 8 años fui a escuchar a alumnos que tocaban otros instrumentos, yo quería tocar uno de viento ya que se parecía a la flauta dulce, en específico me interesaba tocar uno que estuviera en la orquesta para poder tocar con otros niños y fue cuando escogí el oboe. Recuerdo que me encantó el sonido tan especial del instrumento, realmente era muy pequeña para entender qué pasó por mi mente cuando lo escogí, pero sé que me sentía segura de mi decisión. Prácticamente crecí en la escuela de música, todas las tardes estaba ahí, incluso los sábados tenía que ir a coro a las 10 de la mañana. Ahora veo para atrás y creo que tuve mucha suerte al tener una infancia enfocada en la música, ya que hice muchos amigos fuera de la escuela y tuve muchas experiencias increíbles como ir a encuentros en otros estados, tocar conciertos navideños y recitales de cámara con otros niños, así como formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México con quien viajamos por todo México, Estados Unidos, España e Italia. 

Cuando tenía 17 años fui aceptada en el Conservatorio Marcel Landowski en Troyes, Francia y un año después me mudé a Ámsterdam, Holanda para comenzar mis estudios de licenciatura en música en el Conservatorio de Ámsterdam. Viví casi 8 años en Holanda hasta terminar mi maestría en música en el mismo Conservatorio.  

Para mi lo más especial del oboe es su color, su timbre, y aunque es un instrumento complejo, cada vez que voy a un concierto y escucho el oboe, me doy cuenta que es mi instrumento favorito y entiendo que mi instinto de pequeña me dijo que era para mi. 

2. Como oboísta, ¿Que diferencias encuentras entre tocar el oboe, oboe d‘amore y corno inglés? 

Los tres instrumentos tienen algo especial y definitivamente se tocan de manera diferente. Existen las diferencias más obvias comenzando por el tamaño tanto de los instrumentos como de sus cañas, el oboe es el más pequeño, por lo tanto sus cañas también son más pequeñas que las de los otros dos instrumentos. Por otro lado el oboe d’amore (en La) y el corno inglés (en Fa) son instrumentos transpositores, a diferencia del oboe (en Do) que se escucha la misma nota que leemos al tocarlo.  

Las campanas del oboe d’amore y el corno inglés son redondas con forma de pera y ambos tienen un bocal externo curveado en donde se pone la caña, a diferencia del oboe que la caña está montada sobre un bocal recto y mucho más pequeño.  

Son todos de la misma familia y la técnica que adquirimos como oboístas nos permite adaptarnos para entender las diferencias en la manera de soplar, de mover los dedos y adaptar nuestro concepto de sonido para cada uno de los instrumentos. A mi en lo personal me gusta mucho el corno inglés ya que tiene un sonido más grave y más redondo que el oboe, la forma de soplar es más relajada y al momento de escucharlo en la orquesta es un instrumento que enamora a cualquiera que esté escuchando. 

3. ¿Cual es tu obra/solo orquestal favorito? 

Es muy difícil escoger una obra favorita, por mencionar algunas que me encantan están “La pasión según San Mateo “de J.S.Bach, la “Sinfonía no.7” de Beethoven así como su “Concierto No.5  “Emperador” para piano”, y la” Sinfonía no.5″ de Shostakovich. Solos orquestales me encantan el inicio del segundo movimiento del “Concierto para Violín en Re mayor” de Brahms y el sólo de corno inglés  en el primer movimiento de la “Sinfonía no.8” de Shostakovich. 

4. ¿Cómo te encuentras después del confinamiento? ¿Ha cambiado tu vida musical?  

Aquí en México continuamos en confinamiento, llevamos ya 6 meses en casa y definitivamente ha sido un gran cambio en mi vida y mi rutina diaria. En el aspecto musical, ha sido todo un proceso entender que la nueva normalidad para los músicos es prácticamente hacer videos y grabaciones para subir a las redes, por lo que aprendí lo básico para editar videos y mezclar audio, hice una cuenta de instagram y comencé a subir algunas grabaciones y fotos, di algunas clases en línea y me di a la tarea de escuchar mucha música más que tocar. Sin duda extraño mucho  tocar con otros músicos y disfrutar de la adrenalina de estar en el escenario frente a un público, pero habrá que esperar un poco para esto. 

5. Eres oboísta de la Orquesta Sinfónica de Xalapa pero también tocas mucho en Europa. ¿Que diferencias notas entre estos dos lugares a nivel musical? 

Europa es un lugar con muchísima historia y respeto por las artes, es la cuna de la música occidental y son un ejemplo a seguir para nosotros tanto en el nivel y calidad musical de sus orquestas, solistas, ensambles, conservatorios como en el aspecto de la gestión y apoyo a la cultura. Está claro que en México y en general en Latinoamérica, las cosas van un poco más lentas, antes era mucho más difícil que ahora el poder estudiar música con un buen profesor o incluso encontrar músicos mexicanos para contratar en las orquestas. Creo que México está en desarrollo en el aspecto musical, y me da la impresión de que en un cierto modo Europa está llegando a un tope al ver que algunas orquestas empiezan a desaparecer o los gobiernos retiran dinero para apoyo a las escuelas de música.  

La orquesta Sinfónica de Xalapa es la orquesta más antigua de México, recientemente cumplió 91 años; las agrupaciones, instituciones culturales y la educación musical en México son relativamente nuevas en comparación con Europa, es imprescindible que el nivel musical no sea el mismo, sin embargo, no lo considero necesariamente malo, todo es un proceso, las oportunidades educativas son cada vez mejores y aprendiendo de lugares como Europa en el ámbito cultural podremos poco a poco mejorar el nivel musical en nuestro país. 

6. ¿Cómo te relajas en tu tiempo libre? 

Me gusta escuchar música, ver series, ir a escuchar un concierto y salir a comer o tomar algo fuera con amigos. 

7. ¿Cual es tu personaje favorito de la historia de la música? 

¡J.S. Bach! 

8. ¿Cual es tu lema? 

“La caña perfecta sí existe, solo hay que seguir buscándola”

Escucha a Itzel en YouTube:

A %d blogueros les gusta esto: