Isabel Rubio, directora

16/06/2020

Esta semana vamos a adentrarnos en el mundo de la dirección a través de Isabel Rubio, una joven artista que con su trabajo y energía conquista a las orquestas españolas. El mundo de la dirección está todavía liderado por hombres, pero cada día se pueden ver mas mujeres ocupando estos puestos. Es un honor tener a Isabel como nuestra invitada de esta semana y aprender más sobre el fabuloso mundo de la dirección.

1. Después de 3 meses de confinamiento poco a poco estamos volviendo a la normalidad. ¿Cómo ves la nueva normalidad? ¿Cómo crees que afectará a la vida musical?

Es una situación muy difícil y que nunca se había vivido antes. La nueva normalidad la veo muy heterogénea. La cultura en general y la música en particular han estado siempre a la cola en todo. Ahora los trabajadores del sector cultural están luchando a contrarreloj para volver cuanto antes cumpliendo con todas las medidas de seguridad y poder ofrecer al público cultura y espectáculos seguros. Sí que le pediría a ese público que, si no tiene miedo de sentarse en las mesas de bares y restaurantes, tampoco lo tenga a venir a disfrutar de un buen concierto.

2. ¿Cómo crees que podrán cumplir las orquestas con las nuevas normas de seguridad? ¿En qué medida afectará cumplir las distancias al sonido de la orquesta?

Las normas están cambiando a diario y en cada orquesta, banda y coro están actuando de manera diferente en cuanto a programación y actividad. Casi todas las respuestas nos las dará el tiempo. Creo que todo se resume en el espacio del que se disponga. Al aire libre será más fácil, pero en interior habrá que reducir plantilla en el mayor número de casos.

3. El mundo de la dirección de orquesta ha estado tradicionalmente dominado por hombres, pero en los últimos años parece que la tendencia comienza a cambiar. ¿Te has encontrado con algún prejuicio durante tu actividad profesional?

Afortunadamente cada vez hay más mujeres directoras y, sobre todo, muy buenas profesionales. Para que la tendencia empezara a cambiar hacía falta mujeres valientes que siguieran su camino sin complejos ni prejuicios. Aunque claro, seguramente también faltaban referentes.

Siempre digo que durante mi camino he tenido muy buenos compañeros y profesores que no han hecho distinción de género y me han hecho sentir muy cómoda.

Lo que sí me han dicho alguna vez al llamarme para dirigir en algún sitio ha sido que me llamaban porque necesitaban a una mujer. Seguramente muchos de esos sitios lo hagan de buena fe, pero la verdad que me gustaría que llegara el día en que todos los que me contraten me digan que lo hacen porque les gusta mi trabajo, no porque soy mujer.

4. ¿Dónde podremos escucharte cuando acabe la cuarentena?

Pues aún no se ha anunciado ninguna fecha tras todas las suspensiones debidas al COVID-19, así que seguiremos intentando que los conciertos sean aplazados y no cancelados. Estamos ultimando detalles de conciertos a partir de agosto, pero aún no se ha cerrado ninguna fecha, así que no puedo confirmar nada.

5. ¿Cuáles son tus hobbies o pasiones además de la música? ¿En qué empleas tu tiempo libre?

Me apasiona la lectura y el cine. Un buen rato con un buen libro y la brisa del mar de fondo lo cambiaría por pocas cosas.

Ahora estoy muy picada a las “Escape Room” como actividad para hacer con amigos. Se pasa muy bien y se comparten buenos momentos en equipo.

El deporte es otro pasatiempo, sobre todo la natación y el pilates.

6. ¿A qué personalidad de la historia de la música te gustaría conocer?

Sin duda, a Leonard Bernstein. Su poliédrica actividad profesional fue ejemplar: intérprete, compositor, director y docente. Alguien tan carismático como él ayudó a generaciones a ser más tolerantes y a amar todo tipo de música. Creo que deberíamos perseguir ese ejemplo y convertirnos en artistas más completos y de mentes más abiertas.

7. ¿Cuál es tu lema?

Para cambiar algo con lo que no estás de acuerdo, hay que hacerlo desde el interior del problema. Algo parecido a: “si no puedes con ellos, únete a ellos”. Creo que hoy en día nos quejamos demasiado y actuamos poco. Siempre intento preguntarme qué puedo hacer o aportar al respecto. Necesito pasar a la acción y experimentar por mí misma el, al menos, haberlo intentado.

Sigue a Isabel en su pagina web:

www.isabelrubioconductor.com 

A %d blogueros les gusta esto: