Iris Azquinezer, violonchelo

14/07/2020

Es un verdadero placer poder presentarles la violonchelista Iris Azquinezer esta semana. Después de sus estudios en Alemania decidió volver a España y crear un entorno en el que poder disfrutar y compartir su pasión por la música. Disfrutad leyendo sus reflexiones y no dejeis de escuchar sus fabulosos discos en los que combina las Suites de Bach con sus propias composiciones.

1. ¿Que cambios crees que nos traerá la nueva normalidad en la vida musical?

Complicado… Creo que la música es profundamente necesaria para la sociedad. Ojalá desde las instituciones haya un apoyo real, pero si no es así creo que la gente lo va a buscar y va a crear espacios para ella. Por supuesto hay muchas actividades musicales que se pueden realizar online, pero para mí la gran magia de la música es el Encuentro, el directo, ese momento que no se repite, y los conciertos ahora se van a ver muy afectados. Sin saber todavía cómo va a ser el otoño, es difícil hablar de nueva normalidad. De momento en verano tengo varios conciertos que sí se van a realizar ya que son al aire libre, en el Festival de Granada, los veranos de la Villa, etc… Pero creo que en general va a ser un momento en que necesitamos más que nunca a un público que demande música.

2. Dos de tus discos en los que combinas obras de bach con creaciones propias llevan títulos de colores (‘Azul y Jade’ y ‘Blanco y oro’), ¿podrías explicar porqué escogiste estos colores?

Empecé a tocar el chelo a los tres años y para mí cada sonido tiene un color. Los títulos de mis discos son las tonalidades de las Suites de Bach que interpreto en ellos. Sol Mayor sería el azul, Re menor el jade, Do Mayor el blanco y Mi bemol Mayor el oro. Mis obras las compongo en estas tonalidades (o en sus amigas) para ver el mismo color, pero en un lenguaje muy diferente.

3. ¿Para cuando podemos esperar el tercer disco de la trilogía? ¿Puedes adelantarnos algo sobre el?

El primer color sería negro… Y será el broche final de la trilogía. Cada Suite para mí es una etapa de la vida y quiero disfrutar de cada una de ellas sin prisas, así que aún queda un tiempo para que salga. Mientras estoy grabando otro disco con mi duo Zaruk que se titulará Agua 8uno de los estrenos que se vio afectado por el confinamiento).

4. Tras tus estudios en Alemania has vuelto a Madrid y de la nada has formado una escuela, dos dúos y grabado tres discos. ¿Que consejos darías a los españoles que están en el extranjero y que quieren volver a España pero no encuentran trabajo?

Yo no busqué trabajo, lo creé. Es decir, volví en 2012 en plena crisis y poco a poco fui creando un público con ideas originales y con mucho tesón. Pienso que tienes que creer mucho en ti mismo y en tu propia necesidad de compartir lo que haces, y aún así, no es fácil, pero sin un motor interior fuerte me parece casi imposible. Y siempre estarás muy inseguro, porque todo puede cambiar de un día para otro…

5. ¿Que te gusta hacer en tu tiempo libre?

Jugar, leer, bucear y pasear. Los juegos de mesa me encantan, me parece una forma sana y divertida de relacionarse, en familia y con amigos. La lectura es quizá junto a la música y el buceo lo que más relajada y en paz me deja, es una necesidad interior, y pasear… es vida.

6. ¿Libro/película favorita?

Uf, no soy de libros favoritos, serían demasiados, pero puedo decir que de los que he disfrutado en este confinamiento puedo recomendar a viva voz: Biografía del silencio de Pablo D’Ors, Apegos feroces de Vivian Gornick y La sombra de nombrar de José Ramón Ripoll.

7. ¿Un lema?

La vida como viene.

Ultimo Disco:

En este enlace podeis comprar su ultimo disco Blanco y Oro con las Suites de Bach y obras propias.

Escucha a Iris en YouTube:

A %d blogueros les gusta esto: