Gordan Tudor, saxofón

18/08/2020

Tengo la suerte de poder decir que conozco a Gordan personalmente y que he colaborado con él en su primera obra para acordeón. Así que es un placer poder presentaros a Gordan, saxofonista, compositor, profesor, artista exclusivo de Selmer y D`Addario, miembro del Papandopulo Qartet y del Trio GIG. Su personalidad única y su estilo musical no se reflejan solo en su música, también los hacen en sus reflexiones y pensamientos que el ha compartido con nosotros en esta pequeña entrevista. ¡Disfrutad!

1. El „lockdown“ mundial ha sacudido el mundo entero y en especial nuestra profesión. ¿Cómo ves el futuro de los músicos como resultado de esta pandemia?

Creo que nuestra profesión está a salvo y es segura. Nosotros (músicos) hemos sobrevivido a tiempos peores a estos. No deberíamos olvidar que en tiempos parecidos a estos se crearon unas de las mejores obras con el Cuarteto para el fin de los tiempos, la sinfonía nr.7 de Shostakovich, Guerra y Paz de Prokofiev etc. Seguro que volverán las actuaciones en espacios cerrados, solo necesitamos un poco más de paciencia.

2. Como compositor, ¿crees que estas experiencias cambiarán las necesidades del público respecto a la música? ¿Tendrá esto alguna influencia en tu composición y estilo de componer?

Personalmente creo que intentaré economizar mis notas, escribir solo lo necesario. Puede que esto influya el estilo de mis obras. A menudo, después de acontecimientos tan importantes, los compositores tienen la necesidad de ser “actuales”, de surfear esta ola dominante y actual.  Lo que si tengo claro es que no voy a mencionar ningún virus, pandemia o utilizar referencias al COVID en mi trabajo. Creo que el mundo necesita una vía de escape de esta terrible experiencia.

3. Eres profesor de saxofón en el conservatorio de Split (Croacia), ¿cómo ves las futuras generaciones de músicos? ¿Cuáles son las cualidades que un músico debería tener en estos tiempos donde parece que las plataformas de internet están cogiendo más y más importancia?

Creo que cada generación con la que he trabajado hasta ahora es mejor que la última, pero no en el sentido de que toquen mejor el instrumento, eso probablemente no lo sean, me refiero a que son mejores en el sentido de su manipulación. No tienen unas ideas tan fuertes y los puedes moldear más fácil. Creo que la culpa la tiene justo internet. Nosotros, para crear nuestras propias ideas teníamos que leer un artículo, columna, uno o dos libros, y ellos solo leen un tweet. Creo que lo más importante es la flexibilidad, tanto en nosotros como profesores como en ellos como alumnos.

4. ¿Cómo elegiste el saxofón como tu instrumento?

Yo quería el clarinete, fue un error.

5. ¿Obra/compositor con el que mejor te sientes y entiendes?

Something de George Harrison.

6. ¿Libro/película favorita?

Imposible contestar esta pregunta.

7. Lema

Solo trabajo.

Sigue a Gordan en sus redes:

YouTube: www.youtube.com/user/MrGogba

Facebook: Gordan Tudor

Escucha a Gordan:

A %d blogueros les gusta esto: