Goran Filipec, piano

19/05/2020

“Sutileza y elegancia…con una diabólica amenaza lisztiana…y un técnica fantástica”, así describe MusicWeb International a nuestro artista de esta semana. Estamos muy orgullosos de poder presentarles otro magnífico pianista croata que con sus interpretaciones se gana al público y a la crítica internacional con facilidad. Os dejamos que disfruteis de sus reflexiones sobre la música y el futuro.

Foto: A. Saska – Mutic

1. Hace unos meses elegiste España como tu nuevo hogar. ¿Porqué España? ¿Cómo vives estos tiempos de cuarentena y confinamiento mundial? 

Después de haber vivido seis años en París, quise mudarme a un lugar climáticamente y socialmente más agradable. Quería que mi nuevo hogar estuviese al lado del mar, que tuviera cerca un aeropuerto internacional, un buen clima y una buena cultura gastronómica. La respuesta óptima a estos criterios la encontré en Valencia, aunque en principio veía también Barcelona como una opción. Lo desafortunado era que ya en los primeros meses de mi estancia aquí empezó el confinamiento acompañado de un montón de cancelaciones de conciertos programados. El periodo que viene demostrará si las políticas aplicadas frente al surgimiento del nuevo virus son justificadas o no.  

2. ¿Cómo ves el futuro de la música clásica y los conciertos? ¿Crees que existe reticencia de las jóvenes generaciones para asistir a los conciertos?

La música clásica, como también la literatura clásica, la filosofía o las ciencias, nunca pertenecieron a la cultura de masas. Si uno quiere adaptarla a lo que es fácilmente comprensible y bebible para todos (y este procedimiento se podría justificar cómo un acto ‘democrático’!), tiene que recurrir necesariamente a ciertas simplificaciones. A corto plazo, las simplificaciones pueden llamar la atención de un cierto número de personas pero a largo plazo ellos implican una bajada de criterios que es destructiva para la profesión misma. En este sentido creo que muchos músicos, intentando adaptarse a lo que llamamos ‘criterios del mercado’, están cortando la rama en la que están sentados. Y en eso tienen todo el apoyo de muchos gerentes incompetentes del sector. Es una cuestión compleja. La veo problemática, pero no desesperante. 

3. ¿Podrías destacar una sala de conciertos o público donde te gustaría volver y a la que tienes mucho cariño?

En la vida no hay nada que se repite. Cada día y cada concierto son una nueva aventura. Tocar en la misma sala dos veces no provoca por defecto las mismas sensaciones. A parte de lo musical, lo que distingue algunos conciertos de los otros son sobre todo algunos encuentros excepcionales.

4. ¿Qué es lo que te hace feliz y qué haces en tu tiempo libre? 

Soy aficionado a la gastronomía y la enología. Paso mucho tiempo en la cocina, y en eso siempre reencuentro una cierta vitalidad. En los últimos meses, estando confinado, exploraba (de manera muy práctica, obvio) la cultura enológica del país. Descubrí algunas garnachas que me fascinaron. Las alternativas a la buena comida y al vino en esos días han sido algunas lecturas interesantes, paseos y hacer jogging en el parque natural al lado de mi casa. 

5. Si te sentenciasen a tocar solo una obra al piano hasta el final de tu vida, ¿cual sería?

Si hablamos de la obra musical, hay que tomar en cuenta que ella existe simultáneamente en todas sus variantes sonoras, las que posiblemente han sido ejecutadas o no. Sabemos que la partitura no es una obra, son indicaciones aproximadas para su (re)creación. En este sentido, cualquiera que fuese la obra que eligiera sería una obra nueva y diferente en cada ejecución. 

6.  Libro/película favorita 

Bueno, hay varios. Digamos que La estrada de Fellini me encanta cada vez que la veo, y que el Esbozo de una nueva estética de la música de Busoni me fascina cada vez que vuelvo a abrirlo. Y ellos también cambian en cada lectura / mirada. Si releemos un libro, lo hacemos para encontrar lo que no nos hemos dado cuenta en la primera lectura. Estamos leyendo realmente un segundo libro. 

7.  ¿Lema de tu vida?

Evitar los lemas. 

Ultimo disco

En este enlace podeis comprar su ultimo disco Poems con obras de Franz Liszt.

Sigue a Goran en su pagina web:

www.goran-filipec.com

A %d blogueros les gusta esto: