Giuseppe Devastato, piano

26/01/2021

Es un verdadero honor tener a Giuseppe Devastato como nuestro invitado en este Tuesday Talk. Giuseppe está muy solicitado por todo el mundo como pianista, profesor y compositor. A todos los alumnos de piano les recomiendo leer profundamente esta entrevista y visitar los links que Giuseppe comparte con nosotros. Él representa la escuela neapolitana de S. Thalberg y aquí habla muy generosamente sobre sus criterios y aplicación. Disfrutad de este increible músico, de sus palabras y ¡su música!

1.La pedagogía forma una parte muy importante de tu actividad musical. Tu nuevo libro “The science of Piano Technique” se basa en los criterios de la escuela napolitana de S. Thalberg. ¿Nos podrías acercar un poco estos criterios? ¿Para cuándo podemos esperar la publicación de tu libro en Europa?

La pedagogía es una parte muy importante en mí actividad musical porque me ayuda a descubrir siempre cosas nuevas a nivel personal como interprete activo. Escribí mi libro “The science of Piano Technique” para resumir algunos conceptos basados en la Escuela Napolitana de S. Thalberg y Vincenzo Vitale, donde me formé pianísticamente, y donde he aportado mis investigaciones ampliando la mirada de esta gran escuela, creando una metodología personal y ayudando muchos pianistas a obtener el mayor resultado, concentrando sus horas de estudio.
El libro no es un manual para aprender a tocar el piano, personalmente no creo que un libro pueda enseñar a tocar un instrumento. Quise compartir simplemente mi experiencia después de haber sufrido un problema en mi mano derecha; investigué muchísimo para poder volver a tocar otra vez, y eso ha desarrollado mi deseo personal de compartir estos conceptos de la Escuela Napolitana en mi versión y visión personal.

He reunido las cualidades esenciales de los sonidos, “suono cantabile” y “suono brillante”, a partir de los conceptos de “cantar di grazia” y “cantar di petto” que Thalberg había esbozado en el prefacio de L’Art du Chant appliqué au Piano Op. 70. La realización de estas dos tipologías diferentes de sonido es posible gracias a la cantidad de peso liberado en el teclado por el aparato del brazo, incluyendo la mano, el antebrazo y el hombro. El “cantabile” del sonido se puede lograr mediante una cantidad significativa de peso y presión aplicada a las teclas, mientras que el sonido más brillante requiere una suspensión equilibrada del brazo. Nuevos conceptos utilizando términos habituales como “Rotación”, “In”, Out”, “Diagonales” en función de la construcción del fraseo, del sonido, seleccionando cada parte del sistema (brazo, antebrazo, muñeca, palma, nudillos y todas las falanges), creando sonoridades especificas, como si cada parte del sistema fuera un instrumento orquestal, todo enfocado en los conocimientos musicales de la partitura y estimulando el pianista a iluminar el texto musical.

La expresión artística es posible a través del logro de diferentes cualidades del sonido dictadas por la aplicación perfecta de habilidades técnicas, atacando adecuadamente cada nota con el toque pertinente. En esta metodología , el contraste entre estas dos técnicas sirve como marco para tocar como pianistas virtuosos, combinando una técnica precisa con la belleza del sonido, “no hay separación entre la interpretación y la técnica de ejecución”.

Los términos griegos techne y tecnicos estipulan la relación indisoluble entre el arte (techne) y el artista (technicos). Por lo tanto, la interpretación del piano requiere una “construcción técnica continua”, también conocida como técnica híbrida.
El enfoque principal de la metodología es el posicionamiento adecuado y el uso de la tercera falange de los dedos. La acción de la tercera falange es el resultado de un intrincado proceso muscular que se genera en el aparato del brazo, pero que en última instancia involucra los músculos del cuello y la parte superior e inferior de la espalda. Por lo tanto, se hace necesario que un pianista joven comprenda los mecanismos fisiológicos que inician las actividades motoras. La falta de tales nociones fundamentales, especialmente la fisiología de la parte superior del brazo, puede causar una aplicación inexacta de las habilidades técnicas y, en última instancia, dar lugar a una interpretación equivocada.

El libro de momento está distribuido en Asia y saldrá en Europa en la segunda parte del 2021, será publicado en formato físico y digital.

2. Tus alumnos son ganadores de varios concursos internacionales y eres un invitado habitual como miembro de los jurados de muchos concursos para piano internacionales. ¿Qué opinas sobre los concursos? ¿Cuáles son los lados positivos de un concurso para el alumno?

A menudo imparto masterclass en todo el mundo, y en los últimos cinco años soy Profesor en la Accademia Musicale Europea en Nápoles (Italia), Musical Arts Madrid (España) y Euro Arts Academy en Europa y Asia donde preparo a los jóvenes pianistas para formarse como músicos a través de distintos programas: uno basado en la titulación oficial (Musical Arts Madrid) para quien desea formarse y otro programa de Alta Especialización para quien quiere entrar en el mundo musical de los conciertos (en la tres Academias citadas). Una preparación basada en la preparación de grandes concursos, un seguimiento completo que incluye además una visión global del artista, basado no solamente en saber tocar el piano, sino cuidar todos los aspectos del marketing musical, su imagen y cómo enfrentarse a cada desafío. Soy su proprio coach y su mentor, y creo que el concurso es útil para poder entrenar los nervios, compararse con otros pianistas de diferentes culturas y escuelas, hacer nuevos amigos y competir siempre con una actitud de competencia sana, porque de no ser así seria una “competición de caballos” como decía Bartok, y tenia toda la razón. El esfuerzo global ha dado como resultado mas de cincuenta premios internacionales en estos últimos cinco años.
Habitualmente soy miembro del jurado en los concursos internacionales y además organizo uno, el “Neapolitan Masters Competition”, que acaba de tener mucho éxito y que en su segunda edición ha reunido casi 500 pianistas de todo el mundo. Hemos realizado el febrero pasado una edición también en Malasia y fue la primera vez que un concurso occidental llegaba allí. Soy también Director Artístico del “Thalberg International Piano Festival” que se realizará por primera vez en el 2021 y dará la posibilidad a muchos pianistas de actuar en grandes salas en Europa y Asia. Compagino la parte pedagógica con la realización de proyectos para ayudar jóvenes músicos, me hace sentir mejor como persona y me rellena el alma poder compartir música con ellos.

3. No solo eres muy activo como pianista y profesor, también compones obras que se interpretan por todo el mundo. ¿Qué significa para ti componer? ¿Qué opinas sobre la música contemporánea?

G: Llevo una trayectoria desde hace veinte años como concertista y pedagogo, pero me gusta vivir la música en todos sus aspectos y facetas. Para mí componer es desnudar mi alma, dejar salir todo lo que siento en mi corazón y compartirlo con el mundo. Soy una persona tímida, sin embargo puede parecer lo contrario, me cuesta expresar con palabras mis sentimientos así que intento hacerlo con la música, siendo siempre un humilde servidor de ella.
No puedo expresar mi felicidad como músico y persona, es un lujo que otros músicos interpreten mis composiciones y las compartan con el mundo, es el sueño de cada músico.
La música contemporánea bien escrita tiene su gran valor artístico y cultural, personalmente no me gustan experimentos que destruyen el sonido y la tonalidad por completo, pero es un punto de vista personal. Como intérprete me pongo siempre al lado del publico y estoy de acuerdo con Rachmaninov que decía: la música debe expresar el País de nacimiento del compositor, sus amores, su religiosidad, los libros que han influido en él, las pinturas que ama, debe ser la suma de sus experiencias. La música brota solo del corazón y al corazón se dirige; la música es amor. Su hermana es la poesía y su madre el sufrimiento.

4. Trabajas mucho en Europa pero también en China y el resto de Asia. ¿Cómo te ha afectado la pandemia? ¿Cómo ves el futuro de los músicos después de la pandemia?

Desde el 2013 soy invitado habitualmente a Asia para dar conciertos y masterclass; este año habría tenido dos giras en China y dos en Malasia y una en Europa con debut en Viena y Moscú. La pandemia me ha afectado mucho, como a los demás de los músicos en el mundo, pero al mismo tiempo, como soy muy versátil, he conseguido crear proyectos de calidad online, ofreciendo webinars pedagógicos y organizando mi estudio con un equipo audio-video profesional para impartir clases con buena calidad.
Soy una persona con un carácter siempre positivo, y como buen napolitano estoy convencido que después de la tormenta hay sol y paz, me gusta pensar que el mundo cambiará a mejor, y los que tienen una versatilidad se acostumbraran al cambio. Estoy convencido de que la preparación, disciplina, calidad y apertura mental podrían abrir muchas puertas nuevas, es importante adaptarse al cambio global.

5. Eres KrausePiano Artist en China y Europa, ¿podrías contarnos algo sobre esta nueva experiencia y colaboración?

Ernst Krause Berlin Pianofabrik fue fundada en 1868 por Ernst Krause. En realidad, Ernst Krause comenzó a producir pianos mucho antes, ya desde 1850.
Después de la creación, la empresa se desarrolló muy rápido y alcanzó una de sus cumbres en 1896. En este año, la empresa asistió a la Exposición Comercial de Berlín, registrada como “A pianino in imit”.

En 2019, tras una seria consideración y análisis, la compañía decidió establecer su nueva sede de Asia en Yantai, en China, y establecer la nueva base de RD en China, entrando en cooperación con el Concurso Internacional “Neapolitan Masters Competition” como coorganizador y patrocinador.

En diciembre 2019 tuve mis conciertos en la ciudad de Yanji (China), muy cerca de Korea del Norte, donde pude tocar este maravilloso piano y me otorgaron el titulo de KrausePiano Artist. A parte de eso, me sentí muy honrado, porque este instrumento era el favorito del gran pianista Artur Rubinstein.
En 2021 Krause fabricará un piano en honor a nuestra amistad y se llamara “Giuseppe Devastato Limited Edition”.

6. Si tuvieras el poder de cambiar cualquier cosa en el mundo, ¿qué cambiarías?

Si lo tuviera de verdad, lo primero sería decir a los niños que jueguen en la calle y en vez de utilizar la tablet, leer libros. Estamos demasiado rodeados de tecnología, que es importante, pero no siempre debe ser la primera elección. Crear un mundo donde cada persona ayuda a los demás, que vuelva en cada casa la cultura de tocar un instrumento, porque la música es vida y nos hace mejor personas. Querría un mundo sin guerras, sin prejuicios y sobretodo que cada uno pueda vivir libre una vida feliz. Personalmente creo que a veces los seres humanos nos complicamos demasiado la vida, al final no necesitamos mucho para vivir, pero siempre queremos más.
“Lo que más me sorprende de los hombres occidentales es que pierden la salud para ganar dinero, y después pierden el dinero para recuperar la salud, y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan del presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro. Viven como si no tuviesen que morir nunca, y mueren como si nunca hubieran vivido”.
Dalai Lama

7. Sueles viajar mucho, pero ¿dónde te encuentras más como en casa?

Mi misión musical, me gusta llamarla así, me da la posibilidad de visitar el mundo y me siento muy afortunado. En cualquier parte del mundo donde haya música me siento como en casa.

8. ¿Tu lema?

Querer es poder, nunca dejes que nadie rompa tus sueños, ¡cree en ti mismo! Vive el último día como si fuera el primero y el primero como si fuera el último.

A %d blogueros les gusta esto: