Felix Klieser, trompa

22/06/2021

Es un verdadero honor poder presentaros esta excepcional entrevista que cubre varios puntos de vista: primero vais a conocer a un músico excepcional y además vamos a acercarnos al mundo de los instrumentos de viento, al corno francés o a la trompa.

Félix es un músico discapacitado que toca la trompa con sus pies. Empezó a tocar la trompa con 4 años y como él mismo dice para tocar la trompa solo necesitas una boca, aire y respiración. Félix ha grabado varios discos que han obtenido críticas fantásticas, recibió el premio ECHO, publicó un libro sobre su vida y es embajador del One-Hand Musical Instrument Trust (OHMI).

¡Dejaos inspirar por su entrevista y no os perdáis su último disco “Beyond Words”!

Foto: Maike Helbig
  1. Desafortunadamente la trompa no es un instrumento que se suela ver mucho en los escenarios de música clásica. ¿Cómo ves los escenarios de hoy en día y la trompa como instrumento solista?

Eso es correcto. No hay muchos trompistas solistas. Yo mismo nunca pensé en tocar la trompa como solista pero todo se desarrolló por casualidad.

Durante mis estudios pensé que lo mejor sería tener una plaza en una buena orquesta, pero en la segunda mitad de mis estudios de Superior se me presento la oportunidad de grabar un disco con acompañamiento de piano. Ese fue el comienzo de mi carrera como solista.

Hoy disfruto siendo solista y lo que más me gusta es sorprender a la gente con todas las posibilidades que ofrece la trompa.

2. A menudo escuchamos decir que la trompa es el instrumento de viento más difícil de tocar. ¿Por qué crees que tiene esta fama? ¿Qué lo hace tan difícil de tocar?

Es por el modo en que hay que tocar la trompa. Para tocar una nota se necesita una correcta tensión de los labios. Eso quiere decir que uno se tiene que acordar exactamente qué grado de tensión de los labios utilizaba para reproducir una nota. Eso es esencial a la hora de tocar cualquiera de los instrumentos de viento. Pero en la trompa los tonos “naturales” están ordenados muy incómodamente uno del otro. Por ejemplo si utilizas la tensión incorrecta para una nota es cuando sucede el famoso “kicks”.

3. En tu último disco “Beyond Words” podemos escuchar arias barrocas y obras corales. ¿Cómo surgió la idea de grabar ese disco? ¿Cómo has elegido las obras?

Eso fue toda una casualidad. Al escuchar el “Cum dederit” de Vivaldi pensé que eso se podría tocar estupendamente en la trompa. En seguida me puse a buscar la partitura y me puse a probarlo en la trompa. Allí me surgió la idea de hacer un disco con arias barrocas. Para mí fue una experiencia totalmente nueva. Mi idea se tornó en encontrar más cosas que se esconden detrás de la letra. Un cantante esta siempre atado a la letra, pero eso no quiere decir que en la música no se puedan encontrar otras facetas totalmente diferentes e importantes.

4. La trompa y la música contemporánea. ¿Cual es tu opinión sobre eso?

La música contemporánea es algo con lo que no me he involucrado todavía mucho, al menos no tanto como con la música de otros periodos. Para el futuro ya tengo varios proyectos donde me pondré más con la música contemporánea.

Para mí es muy emocionante poder trabajar y conversar con los compositores sobre sus obras. Si tocas obras de Mozart o Beethoven lo único que puedes es intentar imaginar qué es lo que querían decir o lo que sentían escribiendo esta música. Poder hablar o incluso poder influir a un compositor sobre una obra que está a punto de nacer es algo único y especial.

También es cierto que hoy en día existen obras de música contemporánea para trompa que exigen mucho del instrumento a la hora de formar el sonido con técnicas innovadoras.

5. ¿Cual es tu héroe de la infancia?

Espontáneamente digo Super Mario. Pero pensándolo mejor no estoy tan seguro de que el represente a un héroe clásico. De pequeño me encantaba el Mario Kart. Luego cuando visité Tokio por primera vez vi que la gente allí se vestía de Super Mario y tenía Karts verdaderos. Eso es muy popular en Japón y espero que algún día yo también lo pueda hacer.

6. ¿Vacaciones ideales?

Me encanta la nieve y la navidad con todo que a eso conlleva. Así que unas vacaciones de navidad en alguna montaña sería lo ideal para mí. Y a lo mejor con mucha nieve y en una cabaña solitaria.

7. ¿Tu lema?

Creo que no tengo un lema clásico que siga todos los días. Creo que es importante tener objetivos y sueños. Aunque a veces sea difícil seguirlos.

Estoy seguro de que todos nosotros llevamos dentro talentos e intereses. Puede que a veces sea difícil a detectarlos. Cuántas veces he conocido a gente que me decían que les encantaría aprender a tocar un instrumento pero dicen que ya son demasiado mayores o que simplemente no tienen talento musical. Eso me da mucha pena porque si se atreviesen podrían sentir una alegría inmensa.

Así que me parece muy importante tener sueños y a veces arriesgar algunas cosas porque solo así nos abriremos para conocer nuevos mundos.

Sigue a Felix es sus redes:

www.felix klieser.de

Instagram: felix.klieser

Facebook: Felix Klieser

Ultimo Disco:

Berlin Classics, 2021
A %d blogueros les gusta esto: