Felipe Celis Catalán, guitarra

23/06/2020

El Tuesday Talk de esta semana nos lleva otra vez a latinoamérica pero esta vez vamos a descubrir uno de los guitarristas mas destacados de Chile: Felipe Celis Catalán. Felipe es un artista con muchas facetas, sus interpretaciones van desde música barroca a compositores contemporáneos o música de cámara. Está muy comprometido con la difusión de la música de autores chilenos y ha recibido dedicatorias de destacados compositores. Es un honor poder presentaros a Felipe y sus ideas musicales.

1. El periodo de confinamiento está finalizando en muchos lugares de Europa ¿cuales son tus reflexiones sobre esta experiencia? ¿Que cosas positivas has sacado como artista?


Mis reflexiones principalmente tienen que ver con lo sensible que es nuestro sistema político y económico que hemos creado como sociedad. Creo que sin querer dar una opinión que tenga relación con un ideal político, quedó demostrado que nuestro sistema económico, el que nosotros mismos y nuestros antepasados han desarrollado durante cientos de años, no se sostiene de ninguna forma posible si no estamos trabajando casi como esclavos y produciendo sin medir las consecuencias de todo lo que destruimos a nuestro alrededor. Quizás sería un buen momento para que como sociedad nos replanteemos distintos caminos de cómo poder producir una mejor calidad de vida (y preguntarnos realmente qué significa “calidad de vida”). En mi caso no estoy tan optimista, porque creo que quedó demostrado, que había que volver lo antes posible porque si no, nos caeríamos a un pozo sin salida, privilegiando el mismo sistema que traíamos. 
En mi caso, estuve a partir del 20 de marzo con coronavirus, y duró aproximadamente 2 meses en total, ya que tuve varias recaídas durante ese tiempo. Por esto mismo, tuve que hacer una pausa muy grande incluso en mis horas de práctica diarias para poder estar completamente sano. Mis conclusiones positivas? Ver la cantidad de creatividad que ha surgido durante todo este tiempo. Creo que tendremos unos próximos años muy buenos en cuanto al nivel musical que mostrarán muchos instrumentistas. 


2. Eres un artista que viaja mucho entre Europa y Latinoamérica ¿notas diferencias entre la realidad musical de estos continentes? ¿Cuales son?


Creo que hay muchas diferencias entre los dos continentes y a la vez muchas similitudes. Creo que los dos pasan por una crisis cultural muy grande, donde la mayor cantidad de dinero está destinada a entretención y no a cultura, que para mí tienen una diferencia gigante. Como nuestra sociedad está más preocupada de lo pornográfico que de salvar la belleza de las cosas, se ha afectado el sistema musical en casi todos los países. A veces existe un ideal de que en Europa la cultura está a un nivel más alto, y que los sueldos son más altos, pero creo que en proporción con los sueldos de la gente, no es una realidad tan distinta, tomando el cuenta lo que recibe un músico profesional por un concierto. Creo que lo que falta por mejorar aún en Latinoamérica y que ya se está haciendo en países como Argentina, es profesionalizar de forma completa el folklore como carrera musical, ya que el nivel de instrumentistas y artistas que ahí existen es inigualable en ningún lugar del mundo. Eso contribuirá a que la música latinoamericana sea tomada en cuenta al más alto nivel musical. Lo veo muchas veces que existe una crítica tremenda si alguien no interpreta Bach en estilo, pero a veces no se hace mucho cuando alguien toca Piazzolla, porque el tocar música sudamericana es “simpático” por sí solo. 
En referencia al público, creo que en mi experiencia me ha tocado vivir que hay públicos y salas maravillosas en cualquier lugar del mundo. No importa ni el color, ni el lugar, ni el idioma.

 
3. La música de cámara tiene un papel muy importante en tu carrera y en especial el Dúo Lioren, ¿que aspectos consideras más interesantes de la combinación entre guitarra y cello?


Siempre es un desafío muy grande poder tocar bien junto a otras personas, en el ensamble que sea, es muy difícil poder lograr unificar y que el ensamble completo sea un instrumento.
Creo que en el caso del Duo Lioren, existen diferentes variantes que nos desafían como intérpretes en el día a día. La primera, es lograr arreglos que sean de calidad, ya que no existen muchas obras escritas para esta agrupación debido a que los dos instrumentos están en el mismo registro sonoro, por lo que tenemos que pensar y repensar cada detalle, para que los dos instrumentos queden bien escritos, además de que no sea un concierto de chelo solo acompañado por una guitarra. El segundo, dentro del mismo tema, es pensar en el público y lograr mantener la atención de este durante 90 minutos, por lo que siempre hay que variar el color durante el desarrollo del concierto. El tercero, sobre todo para Maria, es poder lograr hacer interpretaciones de calidad en relación con la música sudamericana, que es muy rítmica y a la vez tiene un rubato interno muy fuerte, dependiendo del estilo o el país que estemos tocando. Y como último desafío en conjunto, es lograr tocar juntos no sólo técnicamente, sino que energéticamente. 


4. ¿Hay algún compositor que no haya escrito para guitarra que te gustaría que lo hubiese hecho? ¿Porqué?


Difícil pregunta! Podría hacer una lista de cien que me encantan y no tienen música para guitarra. Si pudiera elegir a tres muy distintos, sólo por un aspecto técnico me gustaría ver las soluciones de Bach directamente en el instrumento. Tenemos muchas transcripciones de su música, pero él no conoció la guitarra como la conocemos hoy en día y las suite para Laúd son eso mismo, transcripciones. También creo que los colores de la música de Beethoven hubieran sido perfectos para este instrumento. Y como último por su forma de orquestar, Ravel hubiera conseguido cosas increíbles. Una lástima que hasta ahora, no existe música de ese nivel para este instrumento (Espero que muchos no se enojen por este comentario). 

5. ¿Dostoievski o Tolstoi?


De Dostoievsky la psicología, de Tolstoi sus frases filosóficas. (No he leído más que dos libros de cada uno)


6. ¿Que otras pasiones aparte de la música?


El cine, la historia, el deporte, leer, cocinar, la naturaleza. 


7. ¿serie favorita?


No soy tan especialista en series, pero Dark me gustó mucho. Eso sí, no cambio las series por una buena película de Tarkovsky, Bergman, Kubrick, Bon Joon-ho o Fellini. 


8. ¿cual es tu lema?


No tengo ninguno fijo, pero quizás a partir de vuestra pregunta, “ser mejor persona cada día”. 

Escucha a Felipe en YouTube:
A %d blogueros les gusta esto: