Danae Papamatthäou-Matschke, violin

28/07/2020

Que alegría nos da poder llevaros esta semana a Grecia con la extraordinaria violinista Danae Papamatthäou – Matschke. Aunque Danae viva hoy en día entre Thessaloniki (Grecia) y Hamburgo (Alemania), su música tiene un sonido claro, rico en colores y una expresividad que refleja que su tierra natal es Grecia. Los críticos de todo el mundo están de acuerdo en que Danae es una de las promesas mundiales del panorama violinístico. Os dejo con sus palabras que nos transmiten su pasión por la música.

1. Vives entre Thessaloniki y Hamburgo y la crisis sanitaria seguro que lo ha hecho muy difícil. ¿Cómo lo ves en el futuro? Si tuvieses que escoger una de estas ciudades, ¿Cuál sería?

Para los músicos hoy en día es normal viajar y andar moviéndote en todo momento. Desde 2018 soy profesora de violín en la Universidad de Macedonia en Thessaloniki y asistente en el Conservatorio de música y teatro de Hamburgo. En Hamburgo tengo también mi trio de cuerdas, el Nichiteanu Trio y eso exige una organización compleja…

La crisis ha hecho muy difícil viajar, pero los conservatorios enseguida han intentado hacer las clases con los alumnos por plataformas online así que resultó posible terminar el semestre de un modo más o menos normal. El trabajo y la preparación fueron más grandes de los normal. La calidad del micrófono de un ordenador durante una clase online es bastante mala así que he tenido que escuchar las grabaciones de los alumnos muchas veces hasta muy tarde por la noche porque ellos me las enviaban un día antes de las clases. Se puede decir que ha sido un semestre bastante intenso y lleno de trabajo.

Por otro lado la Pandemia ha traído silencio a la vida cultural. Todos los conciertos hasta octubre han sido cancelados. Ha sido un periodo muy difícil y lleno de emociones que han acompañado a todas estas cancelaciones.

Por suerte pronto se han organizado alternativas a los conciertos. Por ejemplo, el 17 y 18 de agosto el “Molyvos International Festival” se transmitirá por streaming en vivo. A partir de octubre los conciertos en Hamburgo también se podrán celebrar aunque para un público mucho más pequeño del que fue planificado en un principio. Eso nos da esperanzas otra vez a todos. Pero creo que tendremos que esperar mucho más hasta que la oferta cultural vuelva a ser como antes…

Y lo último: me resulta imposible escoger entre estas dos ciudades. Llevo en mí las dos culturas: la griega y la alemana, y con las dos tengo un lazo muy fuerte. Y también en los dos países personas con las que tengo mucha relación. Por eso no me gustaría tener que escoger uno de los dos países, echaría mucho de menos el otro.

Pero el sol en mi madre patria es algo especial, algo que a veces echo mucho de menos el Alemania.

2. ¿Cómo ves el futuro de la música clásica? Muchos músicos están intentando de momento llevar sus carreras online, comparten su música en varias plataformas y hacen conciertos en live stream. En tu opinión, ¿eso es un buen sustituto para las actuaciones en vivo?

Como he mencionado antes, hay algunas iniciativas que se podrán realizar gracias a estas plataformas. Por un lado para que los artistas puedan compartir su música y por el otro para un público hambriento de cultura y que necesita disfrutar del arte. Es una opción aceptable para este año.

De todos modos, ¡¡No quiero pensar ni imaginar que habrá un futuro que nos ofrezca solo conciertos en streaming!!!

Nosotros hacemos un arte que se tiene que vivir en vivo en una sala de conciertos, así se puede vivir toda su belleza. El contacto directo con el público es esencial también para nosotros. Cuando tienes enfrente a un público que disfruta de tu música, eso anima las interpretaciones de alto rendimiento.

Me gustaría mencionar también un peligro que las plataformas online conllevan. La mayoría de los conciertos se hacen gratis, y eso lo hace peligroso porque el público en el futuro también querrá tener todo gratis. Con eso quiero subrayar que un músico practica una profesión y quiere ganarse la vida como cualquier otro trabajador.

3. ¿Cuál fue el proyecto/concierto/tourné más emocionante en el que trabajaste?

En mi carrera he tenido muchos conciertos que de algún modo un eran HIGHLIGHT. Nunca voy a olvidar el primer concierto que di con una orquesta, toqué el concierto en Mi Menor de F. Mendelssohn. Tampoco puedo olvidar mis conciertos en el Gewandhaus de Leipzig o en la Elbphilharmonie de Hamburgo, o la tournee en China cuando toqué los cuartetos de Haydn en el National Center of Performing Arts de Peking … o varios festivales de verano..todos estos recuerdos magníficos están conectados con una cosa: ¡música buenísima y colegas magníficos con los que he tenido la oportunidad de hacer música!

4. La música de cámara (Nichiteanu Trio) tiene un puesto muy importante en tu actividad profesional. ¿Podrías contarnos las diferencias entre como es tocar en un Trio y tocar solo?

Siempre es algo muy especial descubrir y trabajar obras de grandes compositores con tus colegas. La literatura para trio de cuerdas ha encontrado un sitio muy importante y especial en mi vida. Aquí se trata de obras que solicitan un nivel muy alto. Obviamente la diferencia con un cuarteto de cuerdas es que aquí “falta” una voz y la música esta compartida entre tres músicos. Eso aumenta el grado de dificultad pero hace el proceso de trabajo más emocionante.

Antes de hablar de diferencias entre música de cámara y tocar solo, me gustaría comparar las dos interpretaciones. Al final el objetivo es tocar en conjunto y llegar al resultado deseado. Disfruto mucho de los dos y espero que pronto lo podamos practicar en vivo otra vez.

5. En tu opinión y tu experiencia, ¿cuáles son los hábitos que un músico hoy en día debería tener?

Seguramente hay una cosa que caracteriza a todos músicos: disciplina y trabajo duro. Sin fuerza de voluntad no podríamos aspirar a algo más y eso el público en una sala de concierto lo puede notar.

Lo que hoy en día también es imprescindible es la presencia en los medios sociales. Estas plataformas nos ofrecen muchas posibilidades y nuevos contactos, se pueden formar nuevas cooperaciones o generar público. Los músicos no deberían olvidar hoy en día que, además del estudio con su instrumento,  se deben al público y deben buscar contacto con esta audiencia. Estoy segura que el público reacciona a cada interacción.

6.¿Hay algún compositor u obra con la cual te sientes especialmente unida?

Es muy difícil para mí ahora escoger un compositor o una obra. Dependiendo de la situación en mi vida, mi estado de ánimo o hasta el tiempo cambian también mis preferencias. Todos lo conocemos: cuando estamos enamorados o soñando quieres escuchar otra música que cuando te encuentras en un momento lleno de energía.

Sin embargo quiero mencionar a Ludwig van Beethoven cuyo 250 aniversario estamos celebrando este año. Debería haber sido un año lleno de celebraciones en su honor, que se ha reprimido totalmente por la pandemia. Beethoven tendrá siempre un sitio muy especial en mi corazón.

7. ¿Película/Serie/Libro favorito?

Eso también es algo que cambia constantemente, pero para el verano 2020 son estos:

Pelicula favorita: “Love and Death” (Woody Allen)

Libro favorito: “Cien años de soledad” (Gabriel García Márquez)

Serie favorita: “Peaky blinders”

8. ¿Tu lema?

Para este año una cita bonita de Erich Kästner: “ De las piedras que encuentras en tu camino, puedes construir algo bonito.”

Ultimo disco:

En este enlace podeis comprar su ultimo disco Recital con obras de Beethoven, Debussy y Ravel.

Sigue a Danae en sus redes y pagina web:

www.danaematschke.com

www.nichiteanutrio.com

Spotify

Facebook

A %d blogueros les gusta esto: