Cd reviews

Las Variaciones Goldberg de Bach son una de las joyas del repertorio para piano. Casi todos pianistas se enfrentan a esta obra en algún momento de su carrera y muchos de ellos le tienen tanto respeto que nunca se atreven a grabarla. Lang Lang esperó 27 años para grabarla y después de tanto estudio y tiempo dejando que su interpretación madurase, decidió regalarnos dos versiones diferentes. La primera fue grabada en el concierto que ofreció en marzo de este año el Leipzig (Alemania) en la Iglesia de Santo Tomás donde Bach pasó sus últimos años y donde se encuentra su tumba. La segunda grabación se grabó en un estudio en Berlin unos días después del concierto. Las dos grabaciónes son emocionalmente muy diferentes y por eso Lang Lang decidió compartir las dos. Lang Lang es sin duda la mayor estrella del piano y se ha ganado este título con su constante trabajo, su genialidad y sus proyectos que siempre nos quitan el aliento y en los que simplemente tenemos que aplaudir y pedirle más. Desde 2003 Lang Lang ha sacado cada año uno o dos discos para la Deutsche Grammphon y hace dos semanas por fin salieron las Variaciones Goldberg. Personalmente siempre he sido fiel a Glenn Gould y sus Goldberg del 1959. Nunca compré otro disco de esta obra simplemente porque estaba convencida de que no hay nada mejor pero después de haber podido escuchar a Lang Lang en algunos conciertos en vivo y dando masterclass no podía dejar pasar este disco. ¡¡¡Es un disco genial!!! Ya desde la primera Aria capta la atención y sigue sorprendiendo variación tras variación hasta que al final dices “ah”. No hace falta mencionar la técnica brillante de Lang Lang pero sí la interesante elección de los tempi que le permiten contar las frases, disfrutar de los contrapuntos, gozar de los ornamentos – una maravilla. Por otro lado desde el principio se siente una tristeza, o soledad como dice Lang Lang, en el Aria y este sentimiento me ha acompañado durante gran parte de este disco. ¿Podría haber elegido Lang Lang un instrumento histórico para grabar las Variaciones Goldberg? Claro que sí. ¿Podría haber tocado todo dentro del estilo interpretativo de la música barroca? Claro que sí. Pero no estamos aquí para criticar su elección musical sino para escuchar con el corazón abierto y disfrutar de una interpretación nueva y revolucionaria. No os perdais este disco, bueno, los cuatro discos que se pueden adquirir bajo este enlace.

J.S.Bach: Goldberg Variations – Lang Lang Deutsche Grammophon, 2020

Durante mis estudios Scarlatti fue una parte muy importante de mi repertorio. Mi colección de discos incluye varias grabaciones de las sonatas de Scarlatti pero ninguna tan interesante como la de Margherita Torretta. Las sonatas que ha elegido Margherita, como ella misma dijo en la entrevista para nuestros Tuesday Talk, son cada una un mundo pequeño, una historia diferente. Yo creo que también se puede comparar con una caja de bombones artesanales. Cuando la abres no sabes cual elegir. Esta caja contiene 20 bombones de gustos diferentes. Algunos son muy conocidos y tradicionales (como las sonatas en Mi Mayor KK 135 o la Mi Menor KK 98) y otros un verdadero descubrimiento, una explosion de sabores (como la sonata en Do Menor KK 158 o la Re Mayor KK 492). El sabor del chocolate no es nada nuevo para nosotros, pero si es un chocolate artesanal, hecho con mucha sabiduría y amor entonces se nota la diferencia y es un redescubrimiento como en el caso de la famosa sonata en Do Mayor KK 132 o la sonata en Si menor KK 27 donde Margherita crea una luz y frescura que nos llevan a un mundo nuevo. Margherita es una artista excepcional que muestra su personalidad y creatividad. Su interpretación de Scarlatti es única, innovadora y brillante. Definitivamente un disco que cada amante de música clásica debería tener en su colección. Aquí os dejamos el enlace para poder adquirir el disco de Margherita.

Scarlatti Sonatas-Margherita Torretta Academy of Classical, 2020

Hemos tenido la suerte de conocer a Umberto y leer sus pensamientos y reflexiones en nuestra última Tuesday Talk. Hemos descubierto que Umberto no es simplemente un estupendo pianista sino también un músico profundo en cada sentido de la palabra, y Piano Renaissance es una muestra en la que combina sus investigaciones sobre el teclado italiano con su brillante virtuosismo y profunda comprensión musical. Con este disco Umberto nos lleva de viaje a Italia y nos hace descubrir la historia que hay detrás de la música desde el renascimiento (Frescobaldi) al redescubrimiento de la música instrumental detrás de un siglo dedicado a la ópera (Busoni, Respighi y Casella). Es un viaje brillante, fresco, lleno de contrastes, colores, luz, sabores y encanto. Un viaje que nos lleva por la transparencia y simplicidad de Frescobaldi, las melodías cálidas y reconfortantes de Respighi, la energía, virtuosismo y fuerza de Casella o la grandeza y abundancia de Busoni. Un disco único donde no solo vamos a disfrutar de un artista impecable al piano, sino también obtener claridad sobre la historia del nuevo renacimiento de la música instrumental italiana del siglo XX. Si quereis comprar el disco podeis hacerlo pinchando aquí.

Piano Renaissance – Umberto J. Laureti Master Chord Records, 2019
Light & Darkness – Martina Filjak
Profil, 2020

Después de leer los pensamientos y reflexiones de Martina Filjak en nuestra última entrevista me he sentado a esuchar otra vez su último disco “Light & Darkness” en silencio. Es un honor haberla esuchado en vivo hace poco justo con estas mismas obras de Franz Liszt que se encuentran en el disco, y dejarte abducir por su auténtica y brillante interpretación. El concepto de “Light & Darkness” se basa en el repertorio elegido de Franz Liszt y su relación con la religión y lo espiritual, así como la poética estrechamente unida a la belleza del canto (en la voz y ópera). En la interpretación de Martina me resulta fascinante la claridad de su interpretación a través del entendimiento intelectual de la obra porque con esta claridad no pierde la pasión interpretativa. Comparte las emociones, de la luz y la oscuridad, de modo que se traspasan una a la otra. Esta es la experiencia que se vive esuchando su disco y que llega por vuestro túnel de felicidad, tristeza, coraje, emoción…Como epílogo de esta historia nos deja la obra de Arvo Pärt: “Für Alina” , que os llevará a vuestra meditación personal, escuchar el silencio y a replantearte aspectos de la vida. Os recomiendo esta experiencia emocionante y personal de la mano de Martina que podéis adquirir aquí.

Horos, Ander Telleria
acórdeon mesotonico
Cezanne, 2020

Acordeón mesotónico, habéis oído hablar de este instrumento? Sobre un acordeón seguro que sí, pero mesotónico? Se trata de un acordeón con afinación mesotónica (como los instrumentos del renacimiento) que hace posible tocar las obras de J. Cabanilles, G.Sanz, A. de Cabezón o T. L. de Victoria en el acordeón. El acordeonista Ander Tellería estrena estos días su último disco Horos, grabado enteramente con acordeón mesotónico. Además de obras a solo cuenta con la colaboración de la flautista de pico Anna Margules y los cantantes de Tetraphilla Ensemble Vanesa García, Elena Ruiz, César Polo y Jorge Apodaca. El disco reúne obras de música antigua y otras originales que alternan varios sistemas de afinación al mismo tiempo. Sin duda es un disco que aporta interesantes puntos de vista y un gran avance para el acordeón ya que es la primera vez que se alternan en obras a solo estos sistemas de afinación, multiplicando las posibilidades del instrumento. El título Horos (fronteras en griego) encaja a la perfección por su relación con los dos sistemas de afinación y el hecho de que el disco haya sido grabado en distintos espacios del edificio de Etopia en Zaragoza. Un disco que no te puedes perder si te emociona el acordeón o si quieres descubrir un mundo nuevo donde se encuentran sonoridades del pasado y la actualidad. Puedes encontrar más sobre el disco y unos vídeos de introducción aquí.

L. van Beethoven: Symphony Nr.5
musicAeterna – Teodor Currentzis
sony classical, 2020

Beethoven 2020…el mundo celebra el 250 cumpleaños de este magnífico compositor. Entre un mar de nuevas ediciones, nuevos lanzamientos, este es uno de los que seguramente destacan y sorprenden desde las primeras cuatro notas, el famoso motivo del destino llamando a la puerta…más que una llamada, en esta grabación, es una entrada. Refiriéndome a nuestro último post en Instagram, no hay un motivo musical más actual que esta llamada del destino que ha cambiado nuestras vidas por completo (covid-19). Así Currentzis y musicAeterna hacen también una entrada en nuestro oído de un modo que ya no se nos va a olvidar nunca. Es una entrada inesperada, fuerte, enérgica, dramática que asusta y de la que lo único que quieres hacer es escaparte, pero al mismo tiempo te atrae y no te puedes alejar porque tienes que saber quien es que esta entrando y entrando en tu vida, así que te da coraje y te quedas a conoscer a esta fuerza que acaba de entrar. Así es musicAeterna, te sorprende, te convence y ya no quieres dejar de escucharles. A ver si el confinamiento se acaba pronto y podemos volver a disfrutar otra vez del aniversario de Beethoven con todos sus conciertos y festivales que lo celebran, mientras tanto podemos escuchar esta inspiradora grabación aquí.

W.A.Mozart: Requiem
musicaAeterna-Teodor Currentzis
alpha classics, 2010.

Nunca voy a olvidar el momento en que escuché este disco por primera vez…Iba en el autobús hacia Madrid, ese mismo día tenía que tocar un concierto. Me puse el disco sin ninguna expectativa por tratarse del Requiem de Mozart, y es que todos lo hemos esuchado miles de veces en versiones muy parecidas dentro de la manera tradicional de tocar Mozart. Pero, desde la primera nota algo captó mi atención y no pude dejar de esucharlo…la tensión, intensidad y sorpresa eran tan grandes que no me quería perder ni una nota. Lo que logra musicaAeterna aquí es algo inolvidable, novedoso e inspirador. La interpretación de Currentzis nos convence de que esto es el verdadero Mozart, un Mozart vivo, enérgico, lleno de sorpresas, dolor profundo, amor infinito. Es un redescubrimiento total que nos hace cambiar nuestra percepción y nos acerca más a verdad del arte. Si te gusta Mozart, ¡no dejes escapar esta grabacion, ¡es un MUST!
En mi opinión musicAeterna es el grupo de músicos más atrevido e innovador del momento, músicos que tocan solo con un propósito: hacer musica.
El Requiem de Mozart fue grabado hace 10 años , pero si todavía no conoces el trabajo de musicAeterna o Currentzis, te aconsejo que empieces con esta grabación. Puedes adquirir el disco haciendo click aquí.

A %d blogueros les gusta esto: