Book Reviews

Carlos Prieto: Dmitri Shostakóvich – Genio y drama

“Dmitri Shostakovich – Genio y drama” no es el típico libro en el que encuentras la biografía de uno de los compositores mas enigmáticos del siglo XX. Más bien es un libro en el que te puedes enterar de los detalles puntuales que rodeaban la vida del compositor en el momento que escribió sus obras. Carlos Prieto es un violonchelista que conoció a Shostakóvich en 1959 durante su visita a México. En 1962 Prieto visitó por primera vez Rusia con el objetivo de obtener el certificado de ruso y desde entonces coincidió varias veces más con Shostakóvich, interpretando sus obras principales para violonchelo por el mundo entero.

Prieto empieza con una primera parte en la que cuenta la historia de Shostakóvich cronológicamente, mencionando todas las etapas políticas de Rusia desde el año 1906 bajo Nicolas II, cuando nació Shostakóvich, pasando por el regimen de Lenin, Stalin, Jrushov y Brezhnev, hasta fallecer en 1975. El libro nos da una visión de todas las obras de Shostakóvich, algunas con un análisis amplio y otras mencionando lo más básico de ellas. La segunda parte del libro está dedicada a algunas de las relaciones más importantes que tuvo el compositor durante su vida, como por ejemplo la del violonchelista Mstislav Rostropovich y su mujer Galina Vishnevskaya o el compositor Benjamin Britten. No es un libro que emocione mucho por su lenguaje y el poder de contar historias, pero si que vais a obtener una imagen de la presión política que vivió Shostakovich durante su vida y os va a motivar de escuchar cada una de las obras mencionadas en el libro. El libro se puede adquirir en amazon bajo este enlace.

Fondo de Cultura Económica, 2013

Charlie Harmon: On the Road and Off the Record with Leonard Bernstein: My Years with the Exasperating Genius

Leonard Bernstein fue uno de los personajes mas impresionantes que podemos encontrar en la historia reciente de la música clásica. Compositor, director, pianista y docente algunos le consideran como el ejemplo de un genio. Como mencionó la directora Isabel Rubio en nuestro Tuesday Talk : “…deberíamos seguir su ejemplo y convertirnos en artistas más completos y de mentes más abiertas.” Ser un genio y trabajar en lo que amas no significa necesariamente que seas feliz y vivas un sueño. El autor de este libro, Charlie Harmon, fue contratato como asistente de Bernstein durante los últimos años de su vida. Su trabajo fue ocuparse del día a día de Bernstein ( hacer/deshacer maletas, llevar al maestro a sus conciertos, copiar su música, ayudarle a revisar sus obras a cualquier hora de día o de la noche, bibliotecario orquestal, llevarle al médico…) y nos da una perspectiva completa de la vida privada y pública de Bernstein; podemos enterarnos de algunos detalles interesantes pero también nos permite echar un vistazo a su trabajo y a los logros artísticos que tuvo como compositor y director.

Pesonalmente os recomendaría éste libro sincero, cálido y frágil porque me ha cambiado la idea que tenía sobre Bernstein y me ha hecho sentirme triste al ver a otro genio más que tuvo una vida complicada. Por otro lado siento admiración por LB (como lo llaman en este libro) por su energía, creatividad y temperamento aunque fuese bajo la ayuda de media dexedrina. Al final del libro Harmon comparte lo que aprendió de LB: ” Haz preguntas. Se curioso y siempre ansioso de aprender más. Pregunta todo lo que puedes pensar y después escucha. Cuidadosamente, silenciosamente, profundamente.” El libro lo podéis encontrar en este enlace.

John Axelrod: The Symphony Orchestra in crisis, a conductors view

No es ningún secreto que hoy en día la música clásica tiene muchos problemas y las orquestas sinfónicas parece que tampoco pueden huir de ellos. ¿Cómo pueden sobrevivir a esta crisis? ¿Que podríamos hacer nosotros como público para ayudarles? Si te gusta la música clásica y sueles disfrutar de conciertos, este libro te encantará porque te permitirá entrar en la vida de las orquestas de todo el mundo. John Axelrod es un director americano que vive en Francia y escribe este libro desde su propia experiencia compartiendo sus pensamientos con un lenguaje lleno de humor. Es como sentarte con John Axelrod una tarde y tomar café mientras te cuenta anécdotas sobre Karajan, Picasso y Rostropovich, sobre las diferencias entre orquestas de Francia, Alemania, Italia o Inglantera, porqué un director americano primero tiene que tener éxito en Europa, cómo son los sueldos y derechos de los músicos en las orquestas…Además, al final del libro, encontrarás las recomendaciones personales de John Axelrod con YouTube links i QR Codes de sus interpretaciones favoritas. Es un libro atrevido, abierto y entretenido. Como también comenta Daniel Hope: “Pocos pueden hablar sobre música. John Axelrod ha escrito una verdadera Sinfonía!”

La version en ingles del libro la podeis encontrar en este elnace, y las version alemana pinchando aqui.

A %d blogueros les gusta esto: