Berta Moreno, saxofón jazz

20/10/2020

Tras muchas semanas compartiendo pensamientos y reflexiones de músicos clásicos ha llegado el momento de descubrir el mundo del jazz. Nos produce mucha alegría poder presentaros a Berta Moreno, saxofonista y compositora española que desde 2014 vive en Nueva York. Berta es ganadora de numerosos premios importantes y se codea con los mejores músicos de jazz. Adentraos en esta entrevista y conoced más sobre ella y su inuagualable talento.

1. ¿Cómo comenzaste tu educación musical? ¿Cómo supiste que el jazz era la vía para expresarte musicalmente?

Comencé en la música clásica a los 7-8 años en el conservatorio. Estudié 6 años de guitarra clásica, pero no me sentía muy conectada con el instrumento y me cambié al clarinete. El clarinete me abrió las puertas a tocar en orquesta y banda y descubrir otros estilos de música. Me enamoré del jazz en un cursillo de improvisación en verano, fue la primera vez que escuché un tema de jazz “Autumn Leaves” del disco Somethin’ Else (Cannonball Adderly) y supe que esa era la música que quería hacer. Me aburría tocar las mismas piezas que todos los demás compañeros del conservatorio, y prácticamente de la misma manera… el jazz me ofrecía esa libertad creativa.

2. ¿Qué es el jazz para ti? ¿Tienes algún consejo para escucharlo y poder apreciarlo mejor?

El significado de jazz para mí ha ido cambiando según la época, empezó siendo un estilo, un tipo de música con una estética y unas normas específicas, pasó a ser una obsesión, una filosofía… un montón de cosas. Hoy en día intento mirar la música y el arte de una manera más global, y el jazz es simplemente un marco de referencia donde poder crear, componer y expresarme musicalmente sin límites ni restricciones, e incluyendo la improvisación como elemento clave. Pero últimamente intento no definir mi música como jazz, pues eso me limitaría un poco en cuanto a la búsqueda de diferentes posibilidades. Mi consejo es escuchar jazz sin intentar entenderlo, disfrutando de la sonoridad, del ritmo, de la interacción entre los instrumentos… empezar con alguien más melódico como Louis Armstrong, Ella FitzGerald, Duke Ellington…

3. Desde 2014 vives en NY, ¿que diferencias notas frente a España en el entorno jazzístico?

La principal diferencia es la cantidad de músicos y música diferente que puedes encontrar en Nueva York.  Al haber tantísimos músicos la competencia es enorme, y eso crea un ambiente muy particular en el que los músicos nos vemos obligados a buscar alternativas creativas, a mejorar cada día, a ser muy versátiles y tener la mente abierta. Los mejores músicos de cada rincón del planeta vienen a Nueva York, bien sea temporalmente o de forma más permanente, y eso me da lugar a escuchar y conocer a músicos muy creativos y muy buenos. Para mi Nueva York es el lugar donde puedo conocer mis límites y ver lo que es posible alcanzar. Es una fuente de inspiración constante que no encuentro en otros lugares.



4. ¿Cómo ves el desarrollo de las plataformas que ofrecen conciertos online? ¿Crees que tendrán un papel importante en el futuro de la música?

Esta es una cuestión complicada. Especialmente en este momento de Pandemia, la única forma de ofrecer música ha sido a través de plataformas online. En general, la música ha ido transformándose y adaptándose a la era tecnológica, y se ha hecho imprescindible tener contenido online: YouTube, Apple Music, Spotify… es incluso difícil sacar discos físicos. No hay mucho que luchar, creo que hay que adaptarse e intentar sacar lo bueno de todo esto. Sin embargo sigo pensando que la parte más esencial de la música es el directo, es la energía compartida y sentida entre los músicos del escenario y el público, es sentir la vibración del bajo, la batería, el silencio entre las notas del solista… ¡es toda esa experiencia del directo y el contacto humano que me parece insustituible! Y tengo la esperanza de que después de estos meses de Pandemia, la gente haya podido darse cuenta de eso, y hayan echado de menos ir a un concierto, al teatro, a ver un espectáculo de danza… quizás ahora se valore un poco más el directo.



5. ¿Quién/qué te inspira para crear?

De nuevo, quién y qué me inspira ha ido variando muchísimo. Hoy en día tengo algunos músicos de jazz que siguen siendo inspiración y fuente de investigación como Chris Potter, Lionel Loueke o Terence Blanchard. Y escucho bastante música de otros estilos: africana, brasileña, india, soul… Pero la verdad que normalmente lo que más me inspira son cosas fuera del jazz y fuera incluso de la música. Danza, circo, artes plásticas, ciencia, paisajes, conversaciones y reflexiones con gente, viajes y situaciones de la vida.

6. ¿Qué es lo que más echas de menos de España?


Echo de menos a mi familia y a mis amigos de toda la vida. Los que me conocen de arriba abajo y los que siempre han estado y están ahí sin condiciones. Echo de menos el ambiente tan humano de España que no encuentro aquí en Nueva York y la comida rica, saludable y ¡¡¡económica!!! Echo de menos calles limpias, metro limpio… muchas cosas, pero al final del día el sacrificio merece la pena para seguir creciendo artísticamente.


7. ¿Un Lema?

Siempre llevo conmigo la frase “Be beautiful, Be Yoruself” que viene a decir algo asi como “Para brillar y ser especial simplemente sé tú mismo”

Sigue a Berta en sus redes:

www.bertamoreno.com

Facebook: Berta Moreno Jazz

Escucha a Berta en YouTube:

A %d blogueros les gusta esto: