Angelos Kritikos, trombón

25/08/2020

Esta semana vamos a sumergirnos en el mudo del viento metal con uno de los jóvenes trombonistas más exitosos: Angelos Kritikos. Angelos nació en Grecia, acabo sus estudios en Alemania y se quedó a vivir allí, donde disfruta de su plaza como trombonista solista de los Bamberger Symphoniker y miembro del famoso ensemble Trombone Unit, Hannover.

1. En tu biografía podemos leer que comenzaste tu educación musical tocando el bombardino y luego cambiaste al trombón. ¿Porqué elegiste estos instrumentos?

Mi sueño era tocar la percusión, pero mi padre tocaba el bombardino y me sugirió que yo también tocase este instrumento. Fui a muchos ensayos y me gustaba mucho el sonido de mi instrumento. Más adelante tuve claro que en el futuro era mejor tocar el trombón y así cambié el bombardino por un trombón.

2. La pandemia ha cambiado muchas cosas en el mundo, en especial en la vida musical. En tu opinión, nosotros músicos, ¿como tendremos que cambiar para conquistar a nuestro público otra vez?

En mi opinión no hay mucho que cambiar. El ser humano necesita cultura. Lo único que sigue siendo importante es la calidad. Deberíamos ofrecer solo conciertos de calidad, seguir dando lo máximo de nosotros mismos tanto si tocamos para 50, 100, 200 o 3000 personas.

3. ¿Cómo es la vida en una orquesta después del Covid?

Hemos tenido que cambiar unas cuantas cosas. Tenemos que mantener 1,5 m de distancia. Llevamos mascarilla hasta que estamos sentados en nuestro sitio y el agua mineral la tiramos en un cubo. Estas son las reglas y las cumplimos porque así nos podemos sentir seguros en nuestros puestos de trabajo. Respecto a los ensayos y conciertos por suerte no ha habido cambios significantes.

4. El repertorio para trombón no es muy amplio. ¿De qué compositor del pasado te gustaría tener una obra para trombón?

El repertorio para el trombón es muy pequeño. Tenemos conciertos de Berio o Xenakis entre otros, pero siempre son de música contemporánea. Lo que sin duda nos falta es un concierto de W.A.Mozart. La técnica del trombón y el repertorio serían seguramente diferentes si tuviéramos algo de Mozart.

5. ¿Qué te hace feliz en tu tiempo libre?

¡Correr! Siempre me ha gustado correr pero ahora durante la cuarentena me he dado cuenta de cuanto lo disfruto. ¡Correr es libertad, ambición y salud!

6. ¿Discos o Spotify (iTunes..)?

¡Los dos! Seguro que tener un disco entre las manos te hace más feliz pero es muy práctico tener una mediateca digital. En especial cuando estás preparando nuevo repertorio.

7. ¿Tu lema?

Ser flexible. ¡¡Ojos y oídos siempre abiertos!!

A %d blogueros les gusta esto: