Ander Telleria, acordeón

11/08/2020

Esta semana tenemos algo muy especial para presentaros, Ander Telleria, el acordeónista más innovador y experimental del momento y una de las personalidades más sorprendentes y atrevidas del mundo de la música clásica en España. Ander no solo toca el acordeón clásico y el bandoneón, tambien “creó” su acordeón mesotónico con el que acaba de sacar su segundo disco Horos. Disfrutad de esta pequeña charla con Ander y dejaos llevar a este mundo del acordeón tan curioso.

Photo: Noah Shaye

1. La segunda oleada del virus está provocando otra vez mucho miedo en España pero esta vez los conciertos siguen adelante. ¿Cuál ha sido tu experiencia de tocar un concierto bajo estas circunstancias? ¿Cómo reacciona el público?

Tocar bajo estas circunstancias hace que todo cambie radicalmente en la mentalidad del músico. Es muy estresante porque hasta el día de antes del concierto no puedes estar 100% seguro de que se vaya a celebrar. No sabes si te dejarán viajar, si cancelarán el concierto o si alguno de los músicos con los que tienes que tocar habrá estado en contacto con algún contagiado o simplemente ese día tendrá fiebre. Así que cuando finalmente puedes tocar el concierto sientes que es una liberación, una fiesta, una posibilidad de compartir con gente aquello que más te gusta y si bien antes del concierto la sensación es peor que antes, durante el concierto se disfruta más porque no sabes cuando será la próxima vez que podrás volver a tocar en público.

2. ¿Cuáles son tus próximas citas?

Acabo de dar conciertos en el Festival Internacional de Panticosa y en la ciudad de Teruel con el grupo Iberotango y próximamente tocaré con ellos en Madrid y con Tetraphilla Ensemble y Anna Margules en la Quincena Musical de San Sebastián. Son dos agrupaciones que aunque son muy diferentes me resultan muy atractivas. El tango es algo que llevo dentro desde que tenía 14 años, me pasaba el día escuchando a Piazzolla y Gardel así que poder tocar con Iberotango es apasionante y muy divertido. La otra agrupación me permite explorar las posibilidades del acordeón mesotónico y aproximarme a distintos repertorios del s.XV que ponen los pelos de punta. La combinación del acordeón con la flauta de pico y las voces del cuarteto vocal es algo único que transmite una atmósfera muy especial.

Después tendré conciertos en el Auditorio de Zaragoza y por distintas localidades nacionales y del extranjero.

3. Tu último disco Horos ha recibido muy buenas críticas y salió durante la cuarentena, ¿cómo crees que eso ha podido afectar a la promoción del disco?

Bueno, lo primero en lo que me afectó es en que al no poder hacer la presentación del disco en las 5 ciudades que tenía planificado me aligeró bastante la agenda jaja también se atrasó su salida porque las fábricas cerraron durante un tiempo. Aun así estoy muy contento con la acogida de Horos, la primera tirada ya está prácticamente vendida y si bien es cierto que nunca sabré si su acogida habría sido mayor de no haber estado el confinamiento, ha cumplido sobradamente mis expectativas.

4. En tu opinión, ¿cuáles han sido los aspectos positivos para los músicos durante esta cuarentena?

Cada músico tiene una situación muy diferente y por eso me resulta difícil poder hablar generalizando pero en mi caso ha sido muy cambiante. En un principio fue muy difícil porque con una niña pequeña en casa y teniendo que dar clases online no podía estudiar. Pero poco a poco las ganas de tocar vencieron y aunque no sabía cuándo iba a tener el próximo concierto, madrugaba mucho y me encerraba en el trastero para estudiar. Creo que algún vecino me oyó a las 7 de la mañana, no sé qué pensaría ni si es ´legal´ hacerlo, pero mereció mucho la pena. Sobre todo he estudiado con el bandoneón durante este periodo, lo compré hace un año y me propuse tocar la mitad del programa de Iberotango con este fantástico instrumento en estos conciertos, cosa que por suerte he llegado a hacer.

5. Siendo profesor en el CSMA, ¿cómo ves las nuevas generaciones de jóvenes músicos?

En el CSMA tengo alumnos que vienen de distintos países para estudiar acordeón y es un gran placer poder dar clase en uno de los mejores conservatorios europeos. Los alumnos están motivados y creo que es importante que entre ellos haya buena relación y se motiven mutuamente. Van juntos a concursos, vamos a escuchar conciertos a veces incluso fuera de la ciudad y hacemos excursiones cuando voy a grabar vídeos promocionales o cosas de ese tipo. Hay buen ambiente y sé que aunque a veces haya momentos difíciles todos vamos en el mismo barco.

6. ¿Qué haces en tu tiempo libre?

Me gustan mucho los coches y pasar tiempo arreglándolos o mejorando algunas cosas pero no tengo tanto tiempo libre como me gustaría, ¡ojalá los días tuviesen unas horas más!

7. Mar atlántico u océano atlántico, ¿cuál te gusta más?

Cualquiera de los dos mientras la compañía sea buena.

8. ¿Tu lema?

No se trata de llegar antes, se trata de llegar más lejos.

Ultimo disco:

El último disco Horos de Ander Telleria con obras de Eslava, Victoria, Cabezón, Torres, Schachtner, Cabanilles, Sanz y Frescobaldi lo podeis encontrar en este enlace.

Cezanne, 2020

Sigue a Ander en sus redes sociales:

www.andertelleria.com

Instagram: @ander_telleria_acordeon

Facebook: Ander Telleria

A %d blogueros les gusta esto: