Aljoša Jurinić, piano

29/09/2020

Es un honor tener a Aljoša como invitado para nuestro próximo Tuesday Talk. Aljoša es uno de los pianistas más laureados en concursos de piano y finalista del prestigioso Concurso Chopin en la edición de 2015. Su talento y dedicación no dejan indiferente a nadie y como podreis comprobar en la entrevista es una persona dedicada al 100% a su profesión, la cual abarca desde su personalidad y vivencias.

Foto: Vladimira Spindler

1. Has sido premiado en muchos concursos de piano, en especial nos gustaría destacar el concurso Chopin donde llegaste hasta el final. ¿Porqué decidiste tomar parte en estos concursos? ¿Cuál fue tu motivación? ¿Después de estas experiencias, cómo ves los concursos hoy en día?

Los concursos son un fenómeno en el arte y existen desde prácticamente siempre – desde la rivalidad mitológica entre Apolo y Pan, hasta los juegos olímpicos que hasta 1948 tenían también otras disciplinas artísticas. Por otro lado, nos encontramos en un mundo globalizado que no permite el descubrimiento de talentos en unos clubes ocultos por parte de unos agentes proactivos, hay muchos intérpretes que han conseguido establecer su carrera mediante los concursos. Para mí el mayor valor de los concursos es la atención mundial que llevan y que permite la era digital de hoy en día. Estoy seguro de que no tendríamos esta conversación ahora mismo si no hubiese sido por los concursos que hice en mi vida, aunque tocase igual.

Está muy claro que la puntuación de las artes escénicas siempre tendrá elementos que no se pueden puntuar, pero tanto en el arte como la música clásica existe un número grande de segmentos para los que necesitamos expertos, y los concursos permiten que tu interpretación sea valorada por expertos. Un concierto nunca te podrá ofrecer esta posibilidad. Al final, este feedback es algo que nos motiva para sumergirnos más a fondo en nuestra interpretación y eventualmente se corrige, que al final es el objetivo de tocar y obtener la opinión de un extraño.

2.¿Cuáles son las cualidades que un buen profesor de piano debería poseer en tu opinión?

Además de tener las cualidades que hay que poseer en cualquier pedagogía – saber lo que expones–, está también un conocimiento más amplio para poder contextualizar el sentimiento y así poder expresar ese conocimiento, empatía y un acceso holístico hacia el alumno, un oído fino, y algo que en mi opinión muchas veces falta: el entendimiento de la biomecánica y la mecánica pianística, y el conocimiento actual de del ámbito de la psicología musical y la neurociencia musical.

3. De momento vives en Canadá. ¿Nos podrías decir cómo es la calidad de vida de un músico profesional en este país?

Me mudé a Toronto en septiembre del 2019 y justo después de haberme aclimatado y hacer la mudanza transatlántica tuve una gira en China y al volver empezó todo lo del corona virus. El verano lo he pasado en Europa y ahora acabo de volver a Toronto. En este sentido mi respuesta es: no lo sé. Por otro lado, hay que destacar que todo lo que llamamos música clásica en la mayoría de las cosas está relacionado con la cultura europea de los siglos 17 hasta 20, quiero decir que de algún modo la música clásica en el norte de America es un producto importado. El conocimiento de Beethoven o Chopin no tiene el valor el humano que tiene en Alemania o Polonia, pero teniendo en cuenta el estándar alto de vida, hay una necesidad hacia el arte porque la mayoría de la gente no está preocupada por si va a llegar a final de mes o tendrá que trabajar en dos sitios diferentes. Las actuaciones también suponen viajar, así que la localización de mi dirección no está necesariamente conectada con la calidad de mi estilo de vida.

4. ¿Cómo ves el futuro de los músicos profesionales? ¿Lo ves con optimismo o preocupante y porqué?

No me gusta prejuzgar o adivinar cosas que no puedo saber, pero no veo porqué deberíamos preocuparnos por el futuro de la música clásica. El problema está en la posición de la música contemporánea clásica que raramente tiene atención, pero los antes mencionados Beethoven y Chopin casi seguro que en el futuro no perderán su estatus como personas clave en la historia. Y sin los intérpretes no existe su música.

5. ¿Concierto para piano favorito?

De momento el 5. De Beethoven, pero seguro que es porque estoy trabajando en el ahora. No hay satisfacción mayor que trabajar en obras tan majestuosas.

6. ¿Vacaciones activas o pasivas?

Las vacaciones no las utilizo en el sentido clásico, pero viajar me encanta. Para mi suponen una investigación profunda de las atracciones culturales y de la naturaleza en un tiempo limitado y eso quiere decir que termino más agotado que en un día normal de trabajo.

7. ¿Tu lema?

“La vida es demasiado compleja para tener un lema.”

Sigue a Aljoša en su pagina web:

www.aljosa-jurinic.com

A %d blogueros les gusta esto: