Música y jóvenes talentos

Creo que todos estamos de acuerdo en que la música tiene un poder inmenso. Bien sea sobre nuestras emociones o sobre nuestro cerebro, muchos científicos investigan desde hace años este fenómeno y su efecto sobre nuestros sentimientos y como favorece el aprendizaje y la memoria. A pesar de ello, en muchos países europeos se nota que los padres cantan a sus niños cada vez menos. Las canciones tradicionales van poco a poco desapareciendo del repertorio y nos limitamos a escuchar en vez de cantar y tocar. Mucho antes de entender las palabras, los niños pueden reconocer melodías e intentan reproducirlas imitando a sus padres. Las canciones infantiles son muy importantes para el desarrollo del lenguaje y la entonación de una frase les ayuda más adelante a comprender mejor su sentido.

Si escuchar música pasivamente desde una edad muy temprana tiene tantos beneficios imagínense todo lo que nos aporta poder tocar un instrumento. Aprender a tocar un instrumento desarrolla la capacidad espacial-matemática del cerebro si nos dedicamos a ello durante un tiempo largo. Un estudio científico dice que los niños que tuvieron su primera clase de música antes de los 7 años, tienen un mejor intercambio de información entre los hemisferios de su cerebro: la zona que conecta la mitad derecha con la izquierda del cerebro es más grande que la de los músicos que empiezan a aprender música después de los 7 años. Tocar un instrumento puede estimular varios logros de la inteligencia. Una subida de hasta 6 puntos de os IQ, en especial en la área espacial-matemática que se conecta en el aprendizaje de un instrumento antes de los 7 años.

“Ni un grado alto de inteligencia ni la imaginación ni las dos juntas crean un genio. Ama ama ama, este es el alma de un genio.”

Wolfgang Amadeus Mozart

Pero entonces, ¿qué es un niño prodigo? ¿Es alguien que tiene talento o es alguien que está desarrollando su talento y trabajando duro desde una edad muy temprana? La definición que encontramos es que un niño prodigo es “una persona que antes de los 10 años ya domina uno o más campos científicos o artísticos a igual a mejor nivel que un adulto experto”. Algunos de los niños prodigios más conocidos en el campo de la música clásica fueron: W.A. Mozart, J.S.Bach, L.v.Beethoven, J.Brahms, F.Chopin, G.F.Händel, F.Liszt, F.Mendelssohn-Bartholdy, F.Schubert, R.Schumann o uno de los prodigios más recientes: Alma Deutscher.

“La gente joven puede aprender de mi ejemplo que de nada puede salir algo. En lo que me he convertido es el resultado de mi trabajo duro.”

Franz Joseph Haydn

Hace solo unos pocos años, cuando todavía no había YouTube o las redes sociales no existían, los niños que mostraban un talento inusual dejaban los colegios y la vida “normal” para dedicarse al estudio y poder profundizar las técnicas del instrumento. Más de una vez las familias enteras de mudaban hasta otro continente solo para que el niño tuviese la educación adecuada y más posibilidades de éxito. Pero hoy en día todo eso ya no es necesario. Si buscáis por las redes sociales ya podéis disfrutar y admirar muchos pequeños Mozart.

Aquí os dejamos con dos entrevistas a dos pequeños virtuosos del violín: Norbert (9 años) de Košice en Slovakia y Kian (10 años) de Londres, UK. Los dos están dotados de una musicalidad natural y de un talento excepcional, pero lo que sigue siendo muy importante: son niños, disfrutan de su edad y de una vida “normal”.

Norbert (violín), contesta su madre.

1.¿Cómo empezó el viaje musical de Norbert? ¿Cómo escogió el violín?

Norbert se enamoró del violín cuando tenía 3 años. Intenté comprarle un violín pequeño (1/16) pero era muy difícil de encontrar así que le hice un violín con una caja de zapatos ajajaja El imaginaba que lo tocaba con un lápiz mientras escuchaba canciones sin parar. Era imposible pararlo…era lo único hacía. El primer violín de verdad se lo compramos cuando tenía 4 años y a los 5 ya empezó con clases individuales.

2.¿Cómo afectó la cuarentena a su educación musical? ¿Las clases online son un buen sustituto para las clases presenciales?

Norbert tiene una profesora muuuuy buena y ella intentó hacerlo lo mejor posible con las clases online. Utilizaban Skype y estudiaban regularmente.

3.¿Cómo encuentra Norbert tiempo para el estudio con todas actividades del colegio?

Norbert siempre encuentra tiempo para el estudio. Este año acabo el segundo curso en el colegio y todavía no tiene muchos deberes pero la mayoría de las veces escoge el violín antes que cualquier otro juguete.

4.¿Cuáles son sus hobbies?

Su hobby principal obviamente es la música pero también le gustan los coches y mirar las nubes. Siempre bromeamos que si no sale un músico, será un excelente meteorólogo 🙂

5.¿Obra/compositor/músico favorito?

Le encanta la música clásica y cuando su profesora toca en el violín “grande”. Así que puedo decir que ella es su músico favorito por ahora ella es su músico favorito por ahora 🙂

6.¿Qué consejo les podrías dar a los jóvenes que están empezando a tocar un instrumento?

Norbert: “Si quieres aprender, ¡toca y no te rindas nunca! Durante la cuarentena mi madre me compro un piano. No tengo profesor pero he tenido un montón de tiempo libre y así he empezado a tocar con ayuda de algunos tutoriales de YouTube.

Ahora cuando toco la familia entera está sonriendo y eso es señal de que lo estoy haciendo bien.”

7.¿Objetivos para el futuro?

Norbert sueña con ser un violinista profesional.

Kian (violín)

1.¿Cómo ha empezado tu viaje musical? ¿Cómo escogiste el violín?

Mis padres siempre escuchan música en casa y mi madre también toca piano en casa. Cuando empecé a ir al colegio, una de las actividades que más disfrutaba era tocar en los grupos de música. Empecé con el violín porque era el instrumento que ofrecían en el colegio, pero me gusta mucho porque se pueden tocar muchos estilos diferentes de música y por eso continué con el violín aunque dejase cambiase de colegio después de un año.

2.¿Cómo afectó la cuarentena a tu educación musical? ¿Crees que las clases online son un buen sustituto para las clases presenciales?

Durante la semana toco en varios grupos musicales como la gran orquesta del colegio y el joven grupo de música de cámara y coro. Cuando empezó la cuarentena las clases escolares seguían online pero todas estas clases se pararon. También formo parte de la orquesta nacional juvenil, quedamos una vez al mes y hay una semana intensiva de trabajo durante el verano que termina con un concierto. Las sesiones mensuales se interrumpieron y desafortunadamente la semana de verano se canceló también. Normalmente tengo clases en la Royal Academy of Music cada sábado donde tengo clases individuales de violín y piano, y también formo parte de varios grupos de música de cámara, el coro y orquesta de cuerdas. Algunas de estas clases continuaron haciéndose online pero el trabajo de los conjuntos instrumentales no fue posible hacerlo así.

Creo que las clases online están bien, no son un sustituto para las clases presenciales, en especial porque solo recibes un feedback verbal, el profesor no te puede enseñar con facilidad como poner tus dedos y las posiciones de tus manos. Pero me quedé sorprendido de que funcionaran así de bien, es genial haber podido continuar aprendiendo.

3.¿Cómo encuentras tiempo para el estudio con todas actividades del colegio?

Intento pasar al menos una hora todos los días estudiando, algunos días si tengo muchos deberes eso es difícil y otros estoy muy cansado y el estudio no va tan bien como me gustaría. Pero si quieres avanzar y mejorar el único modo es estudiar.

4.¿Cuáles son tus hobbies?

Tengo muchos hobbies que intento hacer siempre que puedo. Junto a la música me gusta mucho la ciencia, ingeniería, robótica, arte y tecnología.

5.¿Obra/compositor/músico favorito?

De momento mi obra favorita es “It Ain´t Necessarily So” de Porgy and Bess. Estoy tocando un arreglo de Heifetz para violín y es muy divertida, tiene muchos ritmos guays.

Mi músico favorito es el violinista gitano Roby Lakatos. Me gusta su música y en especial el modo de tocar que tiene.

De compositores clásicos hay muchos que me gustan pero de momento disfruto de Mozart y Beethoven.

6.¿Que consejo les podrías dar a los jóvenes que están empezando a tocar un instrumento?

Si estas empezando a aprender un instrumento tienes que intentar dar lo mejor de ti, ser paciente, trabajar duro y no rendirte. Si puedes encontrar un compañero de estudio o alguien quien te inspire, te ayudará.

7.¿Objetivos para el futuro?

Me gusta tocar muchos estilos de música diferentes, de clásica hasta el gypsy, el jazz y recientemente las melodías celtas. Me gustaría ser un violinista bueno algún día y una inspiración para los niños que disfruten y vean qué divertido puede ser tocar y escuchar el violín.

Sigue a Norbert y Kian en sus redes sociales:

Norbert: @norbert_pek

Kian: @mymusicalchild

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: